Noche de comedia loca

La compañía Yllana rememora sus 25 años de espectáculos en Alcalá la Real

07 ago 2018 / 18:45 H.

La compañía teatral Yllana llega esta oche a las diez al teatro Martínez Montañés de Alcalá la Real para celebrar sus 25 años sobre los escenarios con un espectáculo que recopila sketches de sus mejores obras interpretadas por Fidel Fernández, Juan Ramos Toro, Luis Cao, Juanfran Dorado y Jony Elías.

“Los espectadores se van a encontrar con lo mejor de todos los espectáculos: una selección de los mejores momentos para que surja un compendio de comedia sin parar”, explica el actor Luis Cao. Un show que comienza con un maravilloso prólogo protagonizado por las tijeras que van a cortar la cinta inaugural. A partir de aquí, puede pasar cualquier cosa. “El show es muy variado porque hay un número con astronautas, toreros, otro de ricachones y uno en una piscina. Si algo tiene este espectáculo es que es muy efectivo porque cada uno de los números han sido probados durante 20 años”, explica el actor uruguayo.

La obra “no pretende ser un refrito, sino un homenaje a lo que hemos hecho todos estos años y un gesto de generosidad para el público porque Yllana es lo que es gracias al público”, aclara el actor. El humor gamberro, ese en el que lo políticamente incorrecto se convierte en algo desternillante, marca los espectáculos de la compañía y como no podía ser de otra forma, también este homenaje. “El hacer reír y la comedia, en general, no es algo fácil; pero cuando tienes el público a favor sientes que tienes la puerta abierta a meterle toda la comedia sin el filtro de estar mirándonos con desconfianza”, confiesa el cómico.

CREATIVIDAD AL PODER. “En Andalucía siempre hay ganas de cachondeo, pero en Jaén más si cabe”, explica el artista, y prueba de ello es el Premio Nacional de Teatro “Antero Guardia” que el Ayuntamiento de Úbeda concedió a la compañía en 2008. Desde entonces, Yllana se ha convertido en una gran productora en donde nunca faltan “objetivos a corto plazo”: el estreno de “Ben-Hur” y “The Opera Locos”, actualmente de gira, son solo algunos de los muchos proyectos que hay en marcha”, explica el actor uruguayo.

En septiembre, se estrenará un nuevo espectáculo que parodiará el mundo del cine. “Cuando todo se pone en contra, tienes que ser el triple de creativo, y nosotros tenemos esa vocación de crear y no parar de fantasear porque eso es lo que ha llevado hacia adelante a Yllana y nos seguirá llevando lejos”, añade.