Novela negra, un medio sutil para criticar a la sociedad

Rafael Escuredo presenta en Jaén Debate la novela Los Santos Custodios

21 jun 2017 / 16:56 H.

La novela negra es la mejor herramienta literaria para hacer una crítica de la sociedad de nuestro tiempo”. Así lo considera Rafael Escuredo, quien presentó en Jaén la tercera entrega de su trilogía de novela negra, Los Santos Custodios. El escritor, abogado, político y expresidente de la Junta de Andalucía insiste en la idea del subgénero literario como un arma cargada de presente: “Los grandes escritores, como Rod McDonald, utilizan la novela negra para meter la palanca en la sociedad y hacer salir toda la podredumbre, la suciedad y la miseria de unas sociedades corrompidas. A mí me interesa mucho el género, pero aquí me voy a quedar, porque, a lo mejor, esta es mi última novela negra”. Los Santos Custodios es el cierre de una trilogía en la que el nexo es el inspector Sobrado.

Los dos títulos anteriores son El blanco círculo del miedo y Laberinto de mentiras. En ellas recrea la corrupción el mundo financiero y la mafia china en Madrid y otras grandes ciudades españolas. Ahora, en Los Santos Custodios, Escuredo muestra el mundo de la pedofilia. Para documentarse, el escritor leyó estadísticas de casos que habían salido a la luz en Estados Unidos y que llevaron prácticamente a la quiebra a la Iglesia católica, así como casos en Irlanda y en España, aunque, en esta última, con menos publicidad, ha sido un auténtico escándalo. A partir de ahí, de cómo la pedofilia puede afectar a la vida de tres amigos, el escritor construye una historia de denuncia, al tiempo que cuenta la connivencia, entre los servicios de información españoles con sectores de las mafias. “Yo tuve la desgracia de llevar un caso, hace una serie de años, que fue muy conocido, de una niña que se llamaba Anabel Segura, que la secuestraron y la mataron el mismo día. Me llevé tres años de la mano de la Policía, hasta que, a través del programa de Paco Lobatón, ¿Quién sabe dónde?, conseguimos dar con estos perros que se la llevaron y la mataron”, recuerda Escuredo.

Jaén debate. La presentación del libro, en la Peña Flamenca, estuvo organizada por Jaén Debate. Miguel Conejero, presidente de la plataforma, explicó que una de las actividades es la presentación de libros y recordó que Rafael Escuredo ya había presentado otro libro con antelación. Miguel Conejero presentó al autor y lo hizo con una serie de preguntas relacionadas con el libro. Le preguntó, entre otras cuestiones, por qué su afición a la novela negra, cómo conoce las tramas policiales y a las mafias rusa o china y de dónde ha recopilado la documentación... También intervino en la presentación del escritor, Marcos Gutiérrez Melgarejo, con el que mantiene una larga amistad y evocó sus vivencias.