Nueva lista de pacientes para el centro de salud del Bulevar

Para el próximo mes estarán delimitadas las zonas de pertenencia

27 ene 2017 / 12:40 H.

Con las listas de los residentes de la zona de Expansión Norte casi completadas y después de solventar los inconvenientes que surgen por el camino, el equipo técnico de la Delegación de Salud se prepara para la identificación de la población diana que será usuaria del nuevo centro de salud. Según la titular del ramo, Teresa Vega, se encontraron un error en las listas, ya que hay gente que no se empadrona cuando acude a residir a la zona del Bulevar. “No se cambia la dirección y eso es importante a la hora de marcar las previsiones”, explica la delegada, quien añade que ello, además, contribuye en la previsión de profesionales. En cualquier caso, Vega remarca que ya está solventado, pues han contrastado sus datos con un padrón municipal y, aunque saben que puede haber un margen de error, el grueso ya está identificado. De esta manera, la representante autonómica habla de unos 20.000 ciudadanos. “Este proceso abarca los meses de enero y febrero”, informa. Asimismo, también trabajan en la delimitación urbana exacta para conocer las zonas que pertenecen a los servicios de las nuevas instalaciones sanitarias. “Para el próximo mes de febrero ya podremos dar a conocer el mapa completo con las calles implicadas”, asegura la responsable.

Por otra parte, la Administración pública se centra en la preparación de un concurso interno entre los profesionales que tendrán que acudir al centro del Bulevar para atender a la población cuando comience a funcionar. “En primer lugar, se realizará un procedimiento voluntario y, si no llega al número de profesionales necesarios —uno por cada mil pacientes—, se incorporarán de forma obligatoria el resto de personal, que será de más nuevo a más antiguo, según indica el protocolo”, aclara Teresa Vega. De hecho, respecto a este aspecto laboral, la delegada territorial subraya que ya se ha trasladado a la junta de personal esta información, por lo que ya conocen los criterios para la asignación.

En cuanto los centros de salud que emitan pacientes y personal a las nuevas instalaciones, según la delegada, son Virgen de la Capilla, Federico del Castillo, El Valle, La Magdalena y, “posiblemente”, San Felipe. “Prácticamente, todos a excepción de Belén y Las Fuentezuelas, que también se beneficiarán porque tiene pacientes en sus cupos del Bulevar”, manifiesta la titular de Salud.

A pesar de que el centro sufrió diferentes parones en su creación, la delegada insiste en que trabajan sin pausa y “concienzudamente”. De hecho, llega a calificar de “proceso histórico” el de su puesta en marcha. “Se trata de un proyecto en el que funcionan diversos procesos paralelos. Hay que tener en cuenta que es de una gran envergadura, ya que hay que recordar que son 20.000 personas las que saldrán de sus centros”, remarca. Además, Vega apunta que, cuando tengan a todos los vecinos identificados, les mandarán unas cartas individualizadas para informarlos sobre el centro de salud. Con la pretensión de llegar al máximo número posible de ciudadanos, la política adelanta que pondrán en marcha una campaña de comunicación con la difusión de su apertura.

En cuanto a la equipación del centro de salud de Expansión Norte, Teresa Vega destaca la gran cantidad de elementos. Igualmente, indica que, en la actualidad, hay un proceso de licitaciones, en las que se presentan muchas empresas. “Ello origina que sea competitivo, pero que se retrase. “El equipamiento electromédico será lo último en llegar. Ahora llega y se instala el mobiliario general”, dice.

Las instalaciones se abrirán en marzo, aun sin la urbanización de calle Cataluña

La delegada de Salud, Teresa Vega, lo tiene muy claro cuando se le pregunta por el estado de la urbanización de la calle Cataluña —que se encuentra en uno de los laterales del edificio—. “Estén o no estén hechas las obras, eso no nos va a frenar a la hora de abrir el centro de salud de Expansión Norte”, manifiesta, tajante, la titular autonómica.

Y es que, desde la Delegación están empeñados en continuar con su calendario previsto para la apertura de las instalaciones al público en el próximo mes de marzo —“una semana arriba o abajo”, calcula—. En este sentido, Vega asegura que, desde el Ayuntamiento, no tienen noticia alguna sobre los trabajos para la urbanización de la calle Cataluña. “No nos dicen nada y me temo lo peor, pero eso no nos va frenar para su apertura”, subraya. Hay que recordar, que, actualmente, esta vía de la zona norte de la capital no está pavimentada. Trabajo que es competencia de la Concejalía de Servicios Técnicos Municipales. De hecho, las conexiones de los distintos servicios para el suministro de energía ya están instaladas, a falta de que se asfalte la calle. Por su parte, la concejal Rosa Cárdenas indica que la entrada principal está en la calle Miguel Castillejo, por lo que el asfalto no impide el acceso.