Nuevas medidas de tráfico por la peatonalización

24 nov 2017 / 12:23 H.

El Ayuntamiento de Jaén, a través de la concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, ha anunciado que a partir de este domingo, 26 de noviembre, entrará en funcionamiento el circuito de tráfico rodado en el perímetro de la zona peatonal del centro de la capital, que comprende las siguientes vías urbanas:

Plaza de los Jardinillos, Calle Doctor Eduardo Arroyo, Calle Los Álamos, Plaza de San Francisco, Calle Ramón y Cajal, Calle Manuel Jontoya, Calle Ejido Alcantarilla, Calle Fuente de Don Diego, Calle Adarves Bajos, Calle Puerta del Ángel, Calle Vergara, Calle del Rastro y Calle Madre Soledad Torres Acosta.

Asimismo, en el interior de la zona centro peatonal, se hacen igualmente efectivas las medidas de regulación, ordenación y restricción del tráfico, que inciden especialmente sobre las vías: Bernabé Soriano (La Carrera), Cronista Cazaban, Plaza de la Constitución, Rastro (antes Correa Wéglison), Roldán y Marín, Madre Soledad Torres Acosta, Doctor Eduardo Arroyo, Álamos, Plaza de San Francisco y Vicente Montuno Morente.

Se establecen las modificaciones de tráfico siguientes:

• Calle Bernabé Soriano (La Carrera) exclusión total de tráfico rodado en el tramo comprendido entre calle Ignacio Figueroa y calle Joaquín Tenorio.

• Calle Joaquín Tenorio, doble sentido de circulación para acceso y salida al Parking y Mercado de San Francisco.

• Calle Cronista Cazaban, hasta su confluencia con la Plaza Deán Mazas, quedará en doble sentido de circulación para vehículos autorizados. (Carga y Descarga, Cocheras, Hotel y Residencia de Mayores). No permitiéndose la conexión con la Plaza del Posito, con entrada y salida desde Plaza de la Constitución.

• Plaza de la Constitución, sólo circulación de vehículos autorizados.

• Calle Roldán y Marín, restringida al tráfico rodado a excepción de vehículos autorizados y los que accedan al Parking de la Constitución.

• Calle Rastro (antes Correa Wéglison), invierte su sentid, estableciéndose un único sentido de circulación desde Calle Virgen de la Capilla hacia calle Madre Soledad Torres Acosta.

• Calle Madre Soledad Torres Acosta, permanece en el sentido de circulación establecido hacia calle Millán de Priego o calle Dr. Eduardo Arroyo.

• Calle Doctor Eduardo Arroyo, permanecerá en dos sentidos de circulación.

• Calle Álamos, invierte su sentido, estableciéndose un único sentido de circulación hacia Plaza de San Francisco-Ramón y Cajal.

• Plaza de San Francisco, canalizará toda su circulación hacia la calle Ramón y Cajal, a excepción de vehículos que accedan al Parking y Mercado de San Francisco.

• Calle Vicente Montuno Morente, invierte su sentido, estableciéndose un único sentido de circulación desde Plaza de San Ildefonso hacia calle Adarves Bajos.

Dentro de la zona centro peatonal, el uso prioritario de las vías urbanas será el peatonal, quedando por tanto prohibido el tráfico rodado, así como la parada y el estacionamiento de vehículos, salvo las excepciones expresamente autorizadas.

Se exceptúa de la prohibición de circulación con carácter general por la zona centro peatonal a los vehículos autorizados.

En razón a esta excepción, los afectados podrán solicitar información y realizar petición de autorización para circular con su vehículo por las vías de la zona restringida.

Esta solicitud se realizará en documento oficial que podrán recoger y presentar en el negociado de Transportes del Ayuntamiento de Jaén, ubicado en la calle Carrera de Jesús, s/n (fachada lateral del Ayuntamiento) teléfono: 953 219 100 Extensiones 9841 – 9840, en horario de 09:00 a 13:00 h.

También entrarán en funcionamiento los cambios de recorrido, ya anunciados en anteriores ocasiones, para algunas de las líneas del Transporte Urbano de Autobuses (Líneas 4, 5, 8, 9, 10, 11, 15, 16, El Neveral y Jabalcuz), los cuales no afectarán a la prestación del servicio, ni frecuencia horaria.

Los barrios de la zona sur de la ciudad quedarán perfectamente conectados con el centro, con la Línea nº 11 (microbuses), que tendrán paradas junto al Ayuntamiento, Calle Ramón y Cajal, Plaza de San Ildefonso y Calle Virgen de la Capilla.

Además se establecen tres nuevas paradas para conectar el centro con la zona sur en el Paseo de la Estación, junto a Caja Rural, Calle Doctor Eduardo Arroyo (junto a Plaza San Agustín) y Calle Álamos (junto al Mercado de San Francisco).

El Ayuntamiento de Jaén, informa asimismo, de que después de esta última fase de peatonalización, podrá llevarse a cabo algún reajuste puntual en las medidas de tráfico adoptadas, siempre orientadas a mejorar las condiciones de accesibilidad y movilidad, con el fin de destinar preferentemente al uso peatonal, la máxima superficie de dominio y uso público disponible.

Dentro de las competencias del Ayuntamiento de Jaén en materia de tráfico, circulación de vehículos a Motor y seguridad vial; se llevará a cabo por los agentes de la Policía Local el control y vigilancia del tráfico, así como la denuncia de las infracciones que se cometan en dichas vías, e incluso la inmovilización y retirada por la grúa municipal de los vehículos que infrinjan dichas normas de circulación