Nuevo plan de transporte para el centro hospitalario

Un dispositivo que cubrirá las necesidades de la zona de actuación y adaptado a la tipología del terreno

03 nov 2018 / 16:26 H.

Un total de 68 vehículos, entre los que destaca una ambulancia todoterreno, conforman el nuevo dispositivo de transporte sanitario terrestre urgente y programado para el Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Jaén, según señaló la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, durante un encuentro de trabajo con responsables de la empresa Servicios Sociosanitarios Generales (SSG), en el Hospital “San Juan de la Cruz”. Encuentro en el que también ha participado el director gerente del área de gestión sanitaria Nordeste de Jaén, Cesáreo Granados. En la reunión se ha abordado el Plan Funcional del transporte sanitario urgente y programado de la provincia de Jaén. “Un plan que está adaptado a las realidades geográficas para ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía”, subrayó la responsable de Salud.

Asimismo, Teresa Vega hizo hincapié en que los nuevos vehículos incorporan un sistema de información y comunicación permanente con los centros sanitarios y con el sistema de emergencias 061, por lo que se mejora el sistema de localización de los vehículos, el seguimiento de rutas y los tiempos de respuesta en el transporte programado. “El nuevo dispositivo del transporte sanitario cuenta con más vehículos, un total de 218, y más horas de servicio hasta alcanzar las 950.000 horas cada año”, apuntó la delegada.

En este sentido, Vega detalló que, en lo que se refiere al área de gestión sanitaria Nordeste de Jaén, el Hospital San Juan de la Cruz tendrá un dispositivo con 44 vehículos y un servicio de 145.000 horas cada año, mientras que los centros de atención primaria de esta área sanitaria contarán con 24 vehículos y 210.000 horas para la atención a la ciudadanía. “Entre los vehículos destaca una ambulancia todoterreno, que se ubicará en la zona de Santiago-Pontones, al igual que en la zona de Santa Elena y Aldeaquemada, donde se destinará otra ambulancia todoterreno”, puntualizó la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

Por su parte, el director gerente del AGS Nordeste de Jaén, Cesáreo Granados, añadió: “En los próximos días está previsto que se incorporen nueve vehículos nuevos de usos múltiples en cada uno de los centros de salud adaptados a la tipología del terreno. Así, por ejemplo, en Pozo Alcón y Santiago de la Espada serán todoterrenos, para la asistencia domiciliaria”.

Asimismo, el director gerente del AGS Nordeste de Jaén señaló: “Además de equipamiento y tecnología, se está contratando personal”. “Existen algunas limitaciones de facultativos en determinadas especialidades. No obstante, hemos incorporado dos internistas, una preventivista y, la próxima semana, dos intensivistas. No es todo lo que necesitamos, hay falta de pediatras y de médicos de atención sanitaria, que se suplen con el esfuerzo del resto de compañeros”, dijo.