Objetivos Comunes quiere que las lumbres sean en San Antón

El Ayuntamiento concede permisos para las hogueras el día 13 y no el 16

03 ene 2018 / 10:05 H.

El consejo de la Federación Vecinal Objetivos Comunes (OCO) votó, por unanimidad, solicitar al Ayuntamiento permiso para encender las tradicionales lumbres de San Antón en el día dedicado al patrón de los animales, es decir, el próximo 16 de enero. De esta forma, se oponen a las intenciones de la Administración local, que quiere que las pintorescas hogueras prendan el próximo 13 de enero, la misma jornada en la que las calles se llenan de corredores con motivo de la Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón que, este año, llega a su edición número 35. ¿Por qué obran así los colectivos vecinales? En el propio documento entregado al Gobierno local lo explican. “Esta federación sigue apostando por mantener las tradiciones, puesto que es una obligación moral”, argumenta la entidad en su exposición de motivos.

“OCO” deja claro que nada tiene en contra de que la carrera se celebre el fin de semana de antes a la festividad, el siguiente o cuando estimen oportuno los responsables municipales, pero recuerdan que la prueba atlética llegó después que la costumbre de prender fuego en honor del santo. La presidenta de “OCO”, Josefa Alcántara, recuerda que, además, que el equipo de Gobierno cae en una contradicción, puesto que sí tiene prevista una fogata, en la parroquia de El Salvador, precisamente, el día de San Antón, aunque lejos de San Juan, donde está la venerada imagen. Es la segunda vez que “OCO” maniobra de este modo ante la decisión municipal de cambiar de fechas las lumbres, con la idea de que sean un atractivo más para la noche de la carrera. Alcántara espera que, a última hora, no haya “desmarques” y se mantengan firmes en su postura de las hogueras el día 16 las 21 entidades firmantes. Se trata de “Sagrado Corazón de Jesús”, “Pilar del Arrabalejo”, “Europa”, “Fuente del Realejo”, “Torre del Concejo”, “La Magdalena”, “San Sebastián-El Tomillo”, “Bulevar Nordeste”, “La Muralla de Jaén”, “San Eufrasio”, “Juntos ya”, “Las Canteras”, “Cauce”, “San Vicente de Paúl”, “Peñamefécit”, “Guadalquivir”, “La Unión”, “Cerro Molina”, “Valdeastillas”, “La Gloria” y “La Manseguilla”.

La Concejalía de Cultura, en un comunicado, informa de que el plazo de presentación de solicitudes para las lumbres permanecerá abierto hasta el próximo viernes, 5 de enero, inclusive, y recuerda a todas aquellas personas o colectivos que deseen instalar una hoguera que, si tienen intención de prender la fogata el próximo sábado, 13 de enero, deberán presentar una solicitud en el registro del Patronato de Cultura, en la calle Bernardo López, en horario de nueve de la mañana a dos de la tarde. Allí, se aclara, habrá un formulario al respecto.

una fiesta en “periodo de pruebas”

La Corporación Municipal aprobó, el 19 de octubre de 2016, que el pasado año y este, la carrera popular y las lumbres que acompañan la festividad de San Antón en la ciudad se organizaran en sábado, en el fin de semana, inmediatamente anterior al 16 de enero, fecha de la celebración. El objetivo, dinamizar la economía al calor de esta costumbre local.