Obras de arte con marcas de spray

El artista Belin protagoniza la cuarta exposición del Espacio de Arte Azur

22 dic 2017 / 11:15 H.

El spray es su principal herramienta para crear arte. Obras llenas de gran realismo y con un cuidado impecable en los detalles. Miguel Ángel Belinchón, más conocido como Belin, es uno de los artistas callejeros más conocidos en la provincia por su arte tan particular. Este linarense cuenta ya con un buen número de exposiciones a sus espaldas y, ayer, sumó otra más. Con “Just Belin do it”, el artista protagonizó la cuarta muestra del I Festival de Arte OLEA, una iniciativa organizada por Espacio de Arte Azur. Un proyecto con el que intenta dar a conocer a los artistas jóvenes de Jaén.

Como autodidacta en el ámbito urbano, así empezó Belin su carrera artística. Una pasión que le ha valido para componer un amplio currículum y para ganar reconocimiento a nivel mundial. La imaginación de este artista es palpable en sus obras, las cuales demuestran la gran capacidad polifacética de su autor. “Just Belin do it” es una exposición que contiene obras de diferentes disciplinas como la pintura en spray, acrílico y óleo; la cerámica y la escultura. Técnicas depuradas por el paso de los años y el trabajo continuo que realiza el linarense.


ESENCIA. La exposición contiene varias de sus series, las cuales presentan temáticas muy diferentes. Entre ellas está Amorfobia, un conjunto de imágenes donde se recrean cuerpos de figuras humanas y cabezas de animales, donde los sentimientos están por encima del miedo o la belleza. Esclavitud es otra de las series que completan esta muestra y, en ella, se revelan situaciones en las que una persona es esclava de un amo y en las que se denuncian las diferentes maneras de esclavizar a alguien a través del racismo la homofobia e, incluso, el consumismo. El paso del tiempo es otra de las temáticas que se abordan en Eterna Juventud, algo que queda plasmado en los rostros de diferentes personas. Y, en la cuarta entrega de este programa, tampoco podía faltar su serie de superhéroes y lo más nuevo de Belin, el “postneocubismo”. Además, estas pinturas está acompañadas de cerámicas y serigrafías, recogiendo en un solo espacio la esencia de todos los trabajos del linarense.

La muestra, al tener carácter itinerante, está repartida por diferentes puntos de la ciudad, fomentando que sus visitantes conozcan diferentes puntos de la ciudad. Los lugares en los que se exponen las obras de Belin son en Espacio de Arte Azur, el pub Akelarre, el restaurante Carmen 26 y El Mercado. El festival de arte en el que se enmarca trata de 13 exposiciones donde se dará visibilidad a más de 20 artistas jiennenses, entre los que destacan figuras como las de Miguel Scheroff, Paco Carrillo, Sonia Neisha, José Vicente Llopis o Jesús Fernández.