Obras para devolver la sombra a los taxistas un año después

La lluvia y el viento hizo añicos la pérgola en el invierno de 2018

22 ene 2019 / 12:37 H.

Un grupo de taxistas acudió a su puesto de trabajo, en la calle Virgen de la Cabeza, ataviados con sombreros de paja y sombrillas. Era agosto de 2018. El cielo no llegó a desplomarse sobre sus cabezas, que era lo que más temían los galos de la aldea de los invencibles Asterix y Obelix, pero casi, porque, como se suele decir, temían que les diera cualquier día un jamacuco esperando a un cliente en esta parada, a las puertas de El Corte Inglés, que no tiene ni una sombra. Protestaron de esta forma con la idea de que el Ayuntamiento les brindara una solución para evitar el martirio de tener que soportar la lluvia y temperaturas de más de 40 grados. Lo cierto es que, en este punto se instaló una marquesina, que fue presentada a bombo y platillo por el anterior alcalde, José Enrique Fernández de Moya, en 2013. Pero el invento, que con sus más y sus menos había funcionado durante un lustro, se fue al garete en el invierno pasado. Un temporal, en forma de tormenta y fuerte viento, se llevó por delante el entoldado y algunos de los hierros que lo sustentaban. “Lo destrozó una ciclogénesis”, resume Antonio Jesús Garrido, presidente de la gremial Radio Taxi. Un año después, tal y como informó ayer el Gobierno local, la pérgola comienza a repararse.

El teniente de alcalde y concejal de Mantenimiento Urbano, Medio Ambiente y zona de áreas productivas, Juan José Jódar, junto con el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz y los representantes de Radio Taxi Jaén y Tele Taxi Jaén, Garrido y Luis Carlos García respectivamente, visitaron los trabajos de reparación de la parada de taxis. Jódar reconoció que había que atender la reivindicación de los colectivos, al estar la estructura “muy deteriorada”.

En cuanto al nuevo sistema que se colocará, tras ser evaluada la mejor opción por especialistas, supondrá sustituir la actual estructura que, como admitió Jódar, “adolecía de las medidas que tenía que tener para hacerla estable”. Y es que, tal y como apuntó, las lonas original “sufrían bastante las inclemencias del tiempo”. Para lograr una mayor estabilidad, se apuesta por un “panel tipo sándwich”, que ofrece un mayor aislamiento, y también se refuerzan los anclajes. Mientras se ejecutan los trabajos, con un plazo estimado de cinco días, la parada se ha trasladado, en coordinación con la Concejalía de Tráfico, a otro punto próximo, en la misma calle. La intervención, que echa a andar tras casi un año de espera y varias quejas por escrito de los profesionales del transporte, tiene un presupuesto de 5.000 euros.

Al comprobar que, por fin, se atienden sus demandas, los representantes de este gremio se mostraron agradecidos con la Administración local. Según una, el representante de Radio Taxi, Antonio Garrido, reconoció que tanto él como sus compañeros están “muy felices” por esta reparación y, en este sentido, destacó “la sensibilidad del equipo de Gobierno municipal”. “Entendemos que ha sido complicado recaudar el presupuesto para llevar a cabo esta intervención”, argumentó. Por su parte, desde Tele Taxi, ahondó en esta idea, convencido de que no fue fácil para el Ayuntamiento reunir la suma necesaria para el proyecto que se asume con el personal de la casa, unos profesionales que elogió el concejal de Mantenimiento Urbano.

La marquesina, inaugurada en marzo de 2013, tiene capacidad para ocho vehículos y, en su primera configuración, se diseño con unos dieciséis metros de largo.

Los socialistas dicen que la pérgola es el “monumento del caso Matinsreg”

El PSOE recuerda al alcalde, Javier Márquez, que la pérgola de la parada de taxis junto a El Corte Ingles es “el vergonzoso monumento al Caso Matinsreg, el despilfarro del PP con el dinero de todos los jiennenses”.

La concejal Matilde Cruz asegura que la estructura, que comienza a repararse después de meses destrozada, fue la presentación en sociedad de la empresa de Zamora que se encargó, sin contrato de por medio, del mantenimiento del alumbrado, los semáforos y las fuentes, servicio este último por el que el juez investiga ahora pagos inflados de alrededor de 4 millones de euros por parte del PP en el Ayuntamiento. “La pérgola fue costeada de forma altruista por esta empresa que vino nada menos que de Zamora y que hizo un negocio redondo, pues a cambio de los 20.000 euros de la estructura se llevó 4 millones de euros del dinero de todos los jiennenses. Nos libramos de una marquesina, pero pagamos el cloro de mantener las fuentes a precio de oro y sin contrato de por medio”, recuerda. La edil indica además que el PP sostuvo inicialmente que la marquesina se mantendría con la publicidad que se insertaría en la estructura, una publicidad que nunca llegó y que jamás se licitó mediante contrato.