Ocho pacientes se benefician de dos nuevas donaciones de órganos y tejidos.

El acto altruista permite trasplantar 4 riñones, 2 hígados y 2 córneas

06 jun 2018 / 09:43 H.

Ocho pacientes se beneficiaron de dos nuevas donaciones de órganos y tejidos registradas en el Complejo Hospitalario de Jaén, al ser trasplantados cuatro riñones, dos hígados y dos córneas a personas que los necesitaban para salvar o mejorar su calidad de vida y estado de salud. Con estas dos nuevas donantes, que tenían 43 y 49 años, suman ya seis las registradas hasta ahora durante este año en la provincia. Entre ellas, cinco en el centro Neurotraumatológico de la capital y una en el Hospital “San Agustín” de Linares.

Una de estas donaciones se realizó por la técnica denominada “en asistolia” o a corazón parado, que los expertos y la Organización Nacional de Transplantes (ONT) considera que aumenta las posibilidades de realizar los trasplantes y supone numerosas ventajas y beneficios para el paciente.

La coordinación provincial de Trasplantes en Jaén del sistema sanitario público andaluz agradece la decisión y actitud tan elogiosa de los familiares de estas dos mujeres: “Con ello facilitan que otros ciudadanos se salven o puedan mejorar en el tratamiento y cura de sus enfermedades gracias a estos órganos y tejidos. Esta aceptación durante 2018 es hasta ahora de un 86 por ciento, lo que supone solo un 14% de respuestas negativas”.

Los centros sanitarios públicos de la provincia de Jaén registraron un total de 22 donaciones de órganos y tejidos durante el año pasado, lo que supuso un incremento en 7 de las 15 contabilizadas en 2016. [m. soriano]