“OCO” prepara la solicitud de las lumbres para el día 16

El Ayuntamiento especifica que la celebración será el 14 de enero

23 dic 2016 / 12:48 H.

Falta una semana y media para que termine el plazo dado por la Concejalía de Cultura para que los colectivos que lo deseen soliciten la autorización pertinente para poder celebrar las tradicionales lumbres de San Antón. Será el próximo 3 de enero y el Ayuntamiento especifica, en la web municipal, que el día de celebración será el sábado, “14 de enero”, para estimular la actividad económica, turística y cultural de la ciudad. Sin embargo, de acuerdo con la decisión “unánime” adoptada en consejo vecinal el pasado mes de septiembre, la federación “Objetivos Comunes” (OCO) ya está preparando el escrito en el que las 23 asociaciones a las que ampara pedirán realizarlas como hasta ahora, el 16 de enero, víspera de San Antón. “Nos pondrán reparos, pero vamos a solicitarlo con toda la ilusión del mundo”, indicó la presidenta de “OCO”, María Cantos, que, no obstante, aclaró de nuevo: “No vamos a contravenir la Ley. Podemos patalear y denunciarlo, pero, sin permisos, no haremos nada”.

En la polémica sobre San Antón en sábado o no, “Objetivos Comunes” y la veintena de asociaciones que la integran siempre han mantenido que las lumbres son una tradición “de 300 años de historia” y que, si se ha mantenido a flote todo este tiempo, ha sido gracias al empeño y al esfuerzo por mantenerlas de los colectivos vecinales. Por eso, cuando, a mediados de octubre, la Corporación decidió dar una oportunidad a la propuesta que había realizado la Plataforma San Antón en Sábado para que esta Fiesta de Interés Turístico Nacional se celebre ese día los dos próximos años, el movimiento vecinal vinculado a “OCO” se sintió “ninguneado”.

El día que el Ayuntamiento anunció el cambio, la portavoz del equipo de Gobierno local, Reyes Chamorro, explicó: “Vamos a modificar la fecha de la San Antón durante dos años en periodo de pruebas y, en ese tiempo, estableceremos un sistema de consulta popular que permita saber qué quieren los vecinos”. Y recalcó: “Esta fiesta no es del Ayuntamiento, ni de ninguna otra Administración”, si bien —añadió—: “[Desde la entidad local] Tengamos la responsabilidad de ponerla en valor, gestionarla y realzarla del mejor modo posible”. Si no se convocaba antes el referendo que habían planteado la Federación de Vecinos Ciudadanos por Jaén y también el grupo municipal de Jaén en Común (JeC) fue —según Chamorro— porque este año ya era “inviable”. El tiempo se había echado literalmente encima.

Para el cambio de fecha, el equipo de Gobierno local y también la Plataforma San Antón en Sábado adujeron el éxito de la edición de este año que ya colea. Que el 16 de enero cayera en sábado alentó la participación en la carrera y llenó las calles de gente. El Patronato de Deportes emitió 8.000 dorsales; la ocupación hotelera, a diez días de la fiesta, de Interés Turístico Nacional, alcanzaba el 95%; bares y restaurantes, sobre todo aquellos que se reparten por el itinerario de la carrera y el centro, hicieron el agosto en pleno invierno, organizando, además, conciertos y actividades culturales, y los comercios también se beneficiaron. “Le dio valor a nuestra fiesta”, destacó, en octubre, la portavoz del equipo de Gobierno local.

En la edición que está en puertas el número de corredores se ha ampliado a 10.000 adultos y se ha establecido un sistema pionero para esta competición para la salida en cajas. Además, se ha diseñado una programación con una veintena de actividades culturales, turísticas y deportivas para dinamizar ese fin de semana.

La solicitud de Actividad de Interés Etnológico continúa sin respuesta

Pronto hará un año que Acción Conjunta por el Patrimonio de Jaén e Iniciativas, andamios para las ideas solicitaron, de forma “urgente”, a la Dirección General de Bienes Culturales y Museos de la Junta de Andalucía que incoara un expediente para declarar las lumbres de San Antón Bien de Interés Cultural en la modalidad de Actividad de Interés Etnológico. Sin embargo, la presidenta de “Iniciativas”, Marina Heredia, confirma que todavía no han recibido respuesta.

Los dos colectivos justificaron esta petición en que las lumbres, “posiblemente” —apreciaban en el escrito que registraron—, son una de las celebraciones festivas más valoradas en la ciudad. Esgrimieron que tienen “una especial significación, relevancia y singularidad” y que son el “ritual festivo público más importante” de la capital, también “posiblemente”. También apuntaban la “dimensión histórica” de esta festividad, y barajaban: “La devoción a San Antón tiene una larga tradición en Jaén que podría remontarse a la conquista cristiana de la ciudad, en 1246, por las tropas de Fernando III”. Pero, además, resaltaban otro elemento nada despreciable: la capacidad integradora y de cohesión social que tiene esta festividad: “Canaliza y refuerza la sociabilidad”.