Oleoturismo con futuro

Cerca de 40 almazaras se suman con sus proyectos a la iniciativa

03 ene 2018 / 10:09 H.

El oleoturismo cobra cada año más fuerza en la provincia de Jaén como una alternativa a la agricultura, con el mundo del aceite como protagonista. De hecho, son ya cerca de 40 las almazaras y cooperativas de aceite jiennenses que participan del programa Oleotur, puesto en marcha hace un par de años por la Diputación Provincial de Jaén. “El oleoturismo es una línea de negocio diferente al netamente agrícola y hoy día existe un grupo importante de almazaras que están volcadas con esta línea de negocio que empezamos hace tiempo”, precisa Manuel Fernández, vicepresidente segundo de la Diputación y diputado de Promoción y Turismo, quien visitó las almazaras Aceites Castellar y Agro Manillas para conocer sus proyectos relacionados con el oleoturismo.

Además del apoyo a las iniciativas de oleturismo y comercialización del aceite, la Diputación de Jaén llevó a cabo visitas a bodegas de la Rioja y la Ribera del Duero con trayectoria, en su caso, en el enoturismo, para conocer sus experiencias. “Esta es una línea de trabajo diferente a la agrícola, en la que lo importante es que las almazaras tengan claro lo que quieren. Lo que es evidente es que el oleoturismo viene muy bien a la marca de aceite de la almazara, pues en las visitas se crean auténticos fans de la marca. La gente se engancha al ver todo el proceso del aceite”, apostilla el diputado. Añade que la Diputación ofrece a las empresas la posibilidad de que acudan a las acciones de promoción porque así podrán ver sobre el terreno todo lo que se mueve en el mundo de la comercialización.

“Hemos podido comprobar que esta alternativa creada por la Diputación en 2016 está dando sus frutos con la puesta en marcha de proyectos que hasta hace algunos años pudieran parecer prácticamente impensables y que hoy son toda una realidad”, manifiesta.

Fernández visitó las almazaras Aceites Castellar y Agro Manillas para conocer sus proyectos vinculados al oleoturismo en los que colabora la Diputación. Ambas almazaras están situadas en la comarca de El Condado. “Son empresas —explica el diputado— que están gestionadas por mujeres que apuestan decididamente por el oleoturismo como una alternativa moderna y didáctica, que además apoya a sus propias marcas de aceite de oliva que siguen creciendo en calidad, año tras año”.

En concreto, Aceites Castellar produce y comercializa desde el municipio de Castellar la marca Nobleza del Sur, producto de las mejores aceitunas de la finca familiar Vista Alegre. Además, organiza visitas guiadas a la almazara, desayunos molineros, catas y degustaciones de aceite en sus instalaciones.

Fernández recuerda que la apuesta de la Diputación por el oleoturismo se concreta en el producto OleotourJaén y en la convocatoria de subvenciones para el aprovechamiento turístico de las almazaras.

Apoyo de la Diputación
con veinte mil euros
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En 2017 la Diputación Provincial de Jaén concedió 200.000 euros de subvención a propuestas de oleoturismo. De ellos, 170.000 euros estuvieron destinados a doce proyectos de inversión y 30.000 euros para nueve de realización de gastos corrientes. Estas iniciativas intentan sumar sinergias. Un ejemplo de ello está en las dos almazaras de El Condado que visitó Manuel Fernández. Nobleza del Sur suma su atractivo con el mundo ibero de Castellar y la Cueva de la Lobera.

Por su parte, en Agro Manillas, en Arquillos, se produce un aceite virgen extra de cosecha temprana marca Las Manillas. Su oferta turística permite participar al visitante en la recogida y molienda de la aceituna, rutas guiadas por su olivar y catas de sus aceites de oliva. “Es una gran satisfacción que estos proyectos sean ya una realidad”, precisa el diputado.