Oración y Pasión “rompen” tras casi 20 años de relación cofrade

La agrupación “se muda” a Sevilla para acompañar al Cautivo de Santa Genoveva

17 jul 2018 / 08:13 H.

Oración en el Huerto y Pasión “parten peras”. Nunca se pensó que esta expresión podía cobrar sentido entre la cofradía y la banda musical, que, tras 16 años de relación, deciden romper relaciones. ¿La razón? La Oración en el Huerto lo tiene bastante claro. “Tras habernos reunido, la junta de gobierno de la cofradía decide desvincularse de la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús de la Pasión de Linares debido a que esta decidió mantener contactos con otra hermandad sin informarnos”, explica la Cofradía de la Oración en el Huerto en una nota.

Por su parte, la Pasión se muda a Sevilla para acompañar el desfile de Nuestro Padre Jesús Cautivo, de la Hermandad de Santa Genoveva. La decisión levantó alguna que otra ampolla en la esfera cofrade local y, además, se da incompatibilidad entre la Oración en el Huerto y Santa Genoveva, ya que ambas celebran su desfile procesional el Lunes Santo. De esta manera, la agrupación y la cofradía ponen punto final a 16 años de relación en la que los sones de la Pasión acompañaron a la Oración durante su procesión por las calles de Linares. Desde este momento, la hermandad local está trabajando para el buen “embellecimiento” de su procesión. No obstante, y a pesar de esta ruptura, desde la Oración en el Huerto ponen de manifiesto: “Le deseamos toda la suerte del mundo en su nueva andadura y les damos gracias por los servicios prestados”.

Santa Genoveva incorpora, así, una agrupación que destaca por su calidad y ejecución y que, a buen seguro, llenará de calidad la estación de penitencia de Nuestro Padre Jesús Cautivo, de Sevilla, a la que se incorporarán el Lunes Santo del año que viene. La sustituta de la Pasión en Linares es todo un misterio, ya que, tras 16 años acompañando a la Oración en el Huerto, a la que le dio una seña de identidad especial, se hace difícil pensar qué agrupación puede ocupar el vacío que dejan, ya no solo en el desfile de la cofradía linarense, sino en la Semana Santa en general. La banda de Nuestro Padre Jesús de la Pasión es una de las mejores del panorama andaluz y nunca había tocado en Sevilla, la Hermandad de Santa Genoveva llegó a un acuerdo con la banda para que esta ponga sus sones al servicio del Cautivo, que regresa, después de tres décadas, a este sevillano estilo.

La Pasión, además, impone su marca allá donde va y se convierte en una referencia dentro del mundo de las agrupaciones musicales de Semana Santa. A este respecto, las conversaciones entre la banda local y la cofradía sevillana llegaron a buen puerto para todos, menos para la Hermandad de la Oración en el Puerto, que se queda “huérfana” y debe buscar otra formación que llene el vacío que la Pasión deja con su mudanza a Sevilla. En este sentido, tal y como apunta la hermandad local en el comunicado, es el turno de trabajar para impulsar y poner en valor tanto la Semana Santa de Linares como la calidad del desfile procesional de la Oración, que sigue enamorando a los fieles cada Lunes Santo desde Santa María.