Pablo Iglesias “arrasa” en el congreso de Vistalegre II

El secretario general de Podemos logra sacar adelante todas sus propuetas

13 feb 2017 / 10:20 H.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, revalidó su liderazgo en la Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre II pero además consiguió hacerse con la mayoría absoluta de la dirección estatal y sacar adelante todas sus propuestas para la nueva etapa del partido, tanto la política que marca el rumbo estratégico a seguir, como la organizativa para reformar el partido, el nuevo código ético y el documento de igualdad. De este modo, Iglesias consiguió superar con creces todos los requisitos que se había marcado para seguir al frente del partido, tras avisar durante la campaña de que, aunque se impusiera en la votación de la Secretaría General —algo previsto ya que era el único candidato de peso—, no seguiría adelante si no ganaban también su equipo y sus documentos. Finalmente, sus propuestas y su lista de “Podemos para Todas” lograron en todas las votaciones más del 50% de los apoyos, frente al 34% de media que han conseguido los “errejonistas” de “Recuperar la Ilusión” y el 10% de los anticapitalistas de “Podemos en Movimiento”. Además, Iglesias revalidó su liderazgo con el 89% de los más de 155.000 votos emitidos en las primarias del partido.

Así, estos resultados suponen un espaldarazo al liderazgo de Iglesias, quien había planteado el congreso de Vistalegre como un “plebiscito” entre su proyecto y el de Errejón. Por su parte, el secretario Político, que aspiraba al menos a ganar la votación del documento político o el organizativo, sale muy debilitado. “Unidad, Unidad, Unidad”, fue la reacción de los más de 9.000 simpatizantes presentes en Vistalegre al escuchar los resultados por parte de Echenique, y la “errejonista” Clara Serra; una consigna que también asumió Iglesias nada más tomar la palabra al subir al escenario, donde le esperaba su nuevo equipo de dirección. Eso sí, antes de hablar, se fundió en un abrazo con Errejón. Sin embargo, la clave ahora está en el modo en el que Iglesias va a gestionar estos resultados, y de qué modo y en qué medida va a integrar al sector de Errejón, desde el que temen una “purga” de los contratados y dirigentes con los que cuentan en las diferentes estructuras del partido. En concreto, la candidatura encabezada por el líder de Podemos para el Consejo Ciudadano Estatal logró colocar a 37 de las 62 personas que se elegían en este congreso para configurar la nueva dirección, frente a las 23 que situó Errejón.

Errejón pide al líder “responsabilidad”
idcon=12623374;order=9

El secretario político de Podemos y líder del equipo “Recuperar la Ilusión”, Íñigo Errejón, confía en que el equipo del secretario general, Pablo Iglesias, que se hizo con la mayoría de la nueva dirección del partido, actúe con “responsabilidad” y trabaje por la unidad a través de la “pluralidad” y la “integración”. “Estoy convencido de que va a prevalecer la sabiduría de que somos más fuertes cuando integramos”, aseguró en declaraciones a los medios tras conocerse los resultados de la Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre II.

Según Errejón, el mandato que han dado los inscritos es de “unidad” y también de “pluralidad”, ya que “lo primero se debe construir con lo segundo”. “Nos han dicho que juntos, unidos, y que Podemos es plural”, enfatizó. En cuanto a su futuro como secretario político y portavoz en el Congreso, recordó que es la nueva dirección la que debe decidirlo, pero aseguró que él estará “donde sea más útil”.

Seis andaluces entran en el Consejo Ciudadano

La diputada por Cádiz Noelia Vera, el histórico dirigente de IU Manuel Monereo y el sindicalista del SAT Diego Cañamero, además de la diputada por Sevilla Auxiliadora Honorato, la exdiputada Marta Domínguez y el andaluz Pedro Honrubia han entrado a formar parte del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos —el máximo órgano de dirección del partido entre asambleas— elegido en la Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre II. Entre los miembros elegidos para formar parte del Consejo Ciudadano Estatal figuran los citados seis andaluces, según informó a Europa Press fuentes de Podemos Andalucía. Tanto Cañamero como Noelia Vera, Monereo y Pedro Honrubia formaban parte de la lista del equipo de Pablo Iglesias —“Podemos para Todas”—, mientras que Auxiliadora Honorato y Marta Domínguez integraban la del secretario Político, Íñigo Errejón, denominada “Recuperar la Ilusión”.

Además, el que fuera jefe del Estado Mayor de la Defensa en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero José Julio Rodríguez, el economista Vicenç Navarro, el juez en excedencia y diputado Juan Pedro Yllanes y el actor Pepe Viyuela —de la candidatura de Íñigo Errejón—, y el representante de Anticapitalistas Miguel Urbán son algunas de las nuevas incorporaciones al Consejo Ciudadano Estatal. Destaca también Pablo Echenique, el segundo más votado tras el líder de la formación morada.