Padres solicitan más reformas “urgentes” en el “Martín Noguera”

Denuncian humedades, grietas y otros “desperfectos”

15 abr 2018 / 10:52 H.

Un mes y medio. Es el tiempo que los alumnos del colegio Martín Noguera no han podido hacer uso de una parte de las pistas deportivas a causa de un muro a punto de caerse. La directora del centro, Consuelo Sánchez, destaca que se percataron del problema el 5 de marzo, dieron el aviso tanto al Ayuntamiento como a la Junta y que el primero afirmó que “se haría cargo”. Desde ese día estuvieron a la espera y “nadie hizo nada”. “Pensábamos que al principio de Semana Santa comenzarían las obras, pero no fue así, algo que nos preocupó bastante, pues los alumnos no pueden estar ahí ante el riesgo de caída, que puede ocurrir en cualquier momento”, declara Sánchez, y añade: “Pusieron vallas, pero volaban con el viento una y otra vez”.

Finalmente, tanto la llamada de la dirección del centro como de la Asociación de Madres y Padres del colegio fue atendida y el Ayuntamiento inició las reformas. “Ya han empezado a hacer algo, pero esto es una reivindicación al hilo de una situación de deterioro que se vive en el colegio”, denuncia David Ordóñez, presidente del Ampa “Martín Noguera”. Desde el colectivo esperan que sea “un paso a un trabajo más amplio” por parte de las administraciones públicas, pues son “varios” los desperfectos que sufren en el centro. Ordóñez habla de grietas entre diferentes edificios, humedades, pavimento en mal estado... “Es un colegio que, por su situación geográfica, tiene varias zonas a la intemperie y eso afecta a su mantenimiento, por lo que, si no se cuida ni se interviene, es lógico que termine estropeándose”, manifiesta. “Igual que estas semanas temíamos que, en cualquier momento, se cayera el muro y pudiera herir a alguno de los niños, también podría haber sido otra cosa”, apunta.

Desde el Ampa del colegio Martín Noguera agradecen la implicación del Ayuntamiento, pero asimismo piden que “no detengan” sus intervenciones y continúen con su labor en el centro, “que lo necesita”. “Queremos que sean los primeros pasos para que las administraciones públicas arreglen en la medida de lo posible la infraestructura”, dice. Como familiares ponen la voz de alarma de la situación que se vive y persisten en sus reivindicaciones para que los niños puedan jugar tranquilamente en su “cole”.

El Gobierno local recuerda que intervienen desde hace tres días

El Ayuntamiento de Jaén admite que “es extraño” que la directiva del colegio Martín Noguera comente que “no se está haciendo nada” en el arreglo del muro de las pistas deportivas del centro, cuando “no es cierto”. Desde la administración local declaran que “hace tres días” que se trasladaron al punto del que hablan todas las denuncias de los padres de los alumnos del colegio para iniciar las reformas. Juan José Jodar, concejal de Mantenimiento Urbano, Medio Ambiente y área de zonas productivas, mostró su interés en la evolución de las obras, de las que informó desde el primer momento. Explica que hace unos diez días se reunieron la Concejalía con la dirección del centro y la Asociación de Madres y Padres. En el transcurso de la misma comunicó los arreglos que se realizarían los próximos días, y también les explicaron otros inconvenientes y reformas “necesarias” en el centro. Jodar confirma que se les notificó la existencia de unos problemas con la caldera del centro, que no funcionaba correctamente, lo cual podía afectar a la salud de los niños. Por ello afirma que no tardaron en intervenir y llamaron a una empresa para que lo reparara. Asimismo se les explicó la existencia de filtraciones en una clase que se arreglarían y “así se hizo”. Por otro lado, el muro de las pistas deportivas lleva “tres días de obras”. Insiste que informaron de ello tanto al centro como al Ampa y comenta, que tal vez, fueron ellos quienes no comunicaron dicho arreglo a los familiares afectados que, por esa razón, compartieron indignados imágenes de la situación que vivían en el centro en las redes sociales, con una respuesta masiva. “Se han realizado numerosas reparaciones, se ha pintado el colegio entero, sí se hacen arreglos”, insiste.

antecedentes

2016. En junio de hace dos años, miembros del equipo de Gobierno local visitaron, junto al equipo directivo del colegio Martín Noguera, cómo quedaron los trabajos de mantenimiento ejecutados por el Ayuntamiento. Los presentes comprobaron al momento las actuaciones realizadas. Se valló el perímetro del centro (más de 250 metros), se colocaron rejas en las ventanas y se pintaron los muros sobre los que se había intervenido.

2015. En septiembre de hace tres años, una de las reivindicaciones que se hacía desde el centro era el arreglo de la carretera A-6050, en la que se encuentran tres centros educativos, el Divino Maestro, Martín Noguera y el instituto Fuente de la Peña. El Ayuntamiento, con el concejal de Mantenimiento Urbano, Juan José Jodar, al frente, se hizo eco de las reivindicaciones de los colectivos afectados para solventar “cuanto antes” el mal estado de la vía y sus inmediaciones.