París tendrá un campo de refugiados

Hidalgo dice que la ciudad “asumirá su responsabilidad, mientras el Mediterráneo se torna un cementerio”

01 jun 2016 / 10:57 H.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, anunció su intención de crear en la zona norte de la capital gala un campo de acogida para refugiados. “La ciudad no dejará de asumir su responsabilidad mientras el Mediterráneo se convierte en un cementerio”, subrayó la alcaldesa parisina. “No podemos aceptar la situación humanitaria y sanitaria de los campamentos que se reparten por París”, subrayó Hidalgo, según el periódico francés Le Monde. La regidora se refería a los casi 900 migrantes que, desde hace tres semanas, viven en tiendas de campaña en el distrito 18 de la capital francesa. Hidalgo lamentó: “Europa no está a la altura de su historia y Francia tampoco mientras no acoja dignamente”. En principio, el emplazamiento para ese campo de acogida estaría al norte de París, aunque garantizó: “Si son necesarios varios sitios, abriremos más”. Lo hizo con la firme voluntad de acabar con las familias que malviven en la calle y de responder, al mismo tiempo, a los grupos de ciudadanos que están tomando la iniciativa en la ayuda a migrantes, frente a un Estado que tachan de negligente.

La alcaldesa de París citó como modelo de este campo de acogida para refugiados las instalaciones habilitadas en Grand-Synthe (en la costa norte de Francia, en la región Paso de Calais) y que albergan en distintos módulos a unas 2.500 personas. En este sentido, explicó que el campo cumpliría las normas del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), según medios franceses.

Grande-Synthe fue diseñado por la organización Médicos Sin Fronteras, aunque su gestión está en manos del Ayuntamiento, que gobierna el ecologista Damien Carême, y su población incluye muchas familias y un centenar de niños. “Hemos construido este campo para mitigar una crisis en la que el Gobierno central se ha negado a intervenir”, explicaron, en su momento, representantes de la organización no gubernamental.

Por su parte, el viernes pasado, el responsable político del distrito 18 de París, Eric Lejoindre, se reunió con el alcalde de Grande-Synthe para conocer cómo trabaja este Ayuntamiento y cómo funciona su campamento. Aunque la voluntad de Anne Hidalgo es férrea, dijo esperar la “ayuda” tanto de las organizaciones como del Gobierno central y, aunque no entró en detalles, apuntó también que el objetivo es habilitar unas instalaciones “suficientemente grandes para acoger a varios cientos de personas”. La apertura, en cualquier caso, no tendría lugar al menos hasta dentro de un mes. Francia no ha sufrido la misma presión migratoria que su vecina Alemania durante el último año, pero sí ha visto pasar a miles de migrantes que querían llegar a Reino Unido a través del túnel del canal de la Mancha. Unas 3.900 personas viven actualmente en la zona de Calais.