Pasos hacia el nuevo mercado de abastos

El Ayuntamiento está a punto de terminar el proyecto de intervención urgente para licitar las obras “cuanto antes”

01 jun 2018 / 13:14 H.

Las obras de remodelación del antiguo mercado de frutas y verduras empezarán en las próximas semanas. El objetivo es dar respuesta a los placeros “desahuciados” por el derrumbe de la plaza de abastos, que se vino abajo a causa del temporal que azotó con fuerza la ciudad, el pasado 11 de marzo.

El asunto se encuentra en “trámites jurídicos”, según explicó Rafael Sampedro, concejal del área de Salud y Consumo. Así, existe un primer proyecto “de emergencia”, donde las arcas municipales aportan 80.000 euros, que “no tardará en salir a licitación”. “Se contempla un procedimiento muy corto para que no haya ningún tipo de problema y empecemos las obras cuanto antes”, subrayó el edil acerca de una intención muy clara, la de “no parar las obras hasta que el mercado de frutas no esté completamente terminado”.

En este sentido, Sampedro dijo que desde el Ayuntamiento se quiere licitar ya para empezar las intervenciones con esos primeros 80.000 euros. Así, se pretende, tras este proyecto, enlazar las distintas licitaciones que vienen gracias a las aportaciones de la Diputación Provincial de Jaén y el Gobierno autonómico. De hecho, desde la Administración local se adhieren al Plan de Ayuda a Municipios, a través del que la Diputación pone a disposición del Ayuntamiento un total de 205.000 euros, de los que 180.000 se destinarán a las obras de un “renovado” mercado. “Estoy al tanto de que se han reunido con los comerciantes desde la Alcaldía y el área de Urbanismo para dirigir esta línea”, puntualizó.

De este modo, lo que se quiere es adaptar las dependencias a las demandas de la actualidad. “Dos tercios del edificio se destinan al comercio tradicional y, en cuanto esté lista esa parte, los minoristas se podrán instalar allí”, destacó el responsable acerca de un edificio que albergará, además, una zona donde se apostará, firmemente, para generar atractivo en todos los consumidores. “Será un espacio donde habrá actos vinculados, estrechamente, con la gastronomía”, dijo Sampedro, a modo de ejemplo.