Peal Joven reparte 15.000 euros a sus universitarios

El Gobierno local invierte 80.000 euros en su plan para reactivar el empleo para los jóvenes con varias ayudas

29 mar 2018 / 11:59 H.

Ayudas para todos los sectores y para todas las franjas de edad. Peal de Becerro acaba de entregar ayudas a los jóvenes universitarios que, estos días festivos, están por el municipio. Son unas becas de 600 euros y este año las recibirán 18 estudiantes, dos de ellos, Erasmus. Esta es solo una línea más de las ayudas de los planes promovidos por el Gobierno local para reactivar el empleo y, como apunta la alcaldesa, Ana Dolores Rubia, la partida mejor dotada es la destinada a los jóvenes.

“Peal Joven” que es como se llama este programa al que, este año, se destinan 80.000 euros, como explica la dirigente municipal. Dentro de estas, resaltan las destinadas a emprendedores autónomos menores de 35 años, que se concedieron recientemente. “Son 11 ayudas por un importe de 3.000 euros, que han permitido la creación de once nuevas empresas con la obligación de mantener la actividad, al menos, durante doce meses”, detalla. Otras son estas becas para universitarios que no disponen de la ayuda del Ministerio. “También tenemos para la formación de otros jóvenes enfocadas a desarrollar sus profesiones o por la exigencia de títulos para mantener su empleo”, apunta. Y lo ejemplifica como becas para conseguir carnés profesionales —como para algún tipo de permiso de circulación especial o de operadores de grúas—. Completan esta apuesta por los jóvenes las prácticas profesionales. “Hay cuatro personas que desarrollan esta etapa formativa en empresas locales y el propio Ayuntamiento,”, resalta. Asimismo, se complementa con un paquete con cursos muy demandados, formulados con la opinión de los vecinos a los que se dirigen, como uno del Inglés, del nivel B1, en verano, u otros como el de manipulador de alimentos.

Ya son más de tres años, como recuerda Rubia, los que se trabaja en esta línea y reconoce que Peal es un pueblo “muy emprendedor”: “Tenemos cifras muy favorables de creación de empleo, de las mejores de la provincia, con datos del CADE. Por ejemplo, tenemos unos 320 comercios en un municipio de poco más de 5.000 habitantes”.