Peal registra una intensa cantidad de terremotos

El temblor más fuerte tuvo lugar el pasado sábado de madrugada, con 3,1 grados en la escala Richter

23 ago 2016 / 13:57 H.

Si en 2012-2013 saltaron las alarmas en la zona de La Loma, y concretamente en Torreperogil y Sabiote, ahora, desde mediados del pasado mes de abril, le ha tocado la china a Peal de Becerro. En la última semana se han registrado más de medio centenar de terremotos en este término municipal. El de mayor intensidad tuvo lugar el pasado sábado, en torno a las nueve y media de la noche (diez y media, hora GMT), con 3,1 grados de la escala Richter.

José Antonio Peláez, profesor de Geología de la Universidad de Jaén y miembro fundador del grupo Riesgo Sísmico y Tectónica Activa, manifiesta que esta serie sísmica se produce en una falla del Valle del Guadalquivir “que no la conocemos, no hay mucha seguridad de que esté ahí, porque no aflora, ya que está cubierta por sedimentos del río y no se ve”.

Añade que este tipo de series sísmicas aumentan en intensidad hasta alcanzar un máximo y luego decaen. El problema es que, en el caso de Peal, no sigue el patrón establecido. “Su comportamiento es caótico. En el último mes y medio han ido decayendo, pero el 17 de agosto volvió a crecer la intensidad y el 18 se registró el de mayor magnitud, con 3,3 grados de la escala Richter”.

El hecho de que las personas sientan algunos de estos terremotos, dice, depende de la profundidad del epicentro y de lo alejado que esté de las poblaciones.

“En Torreperogil se amplificaba la onda y eran más sentidos por la gente. También en Peal y Jódar se han sentido algunos. Generalmente los perciben personas que están relajadas, sentadas o acostadas”, aclara. Peláez asegura que esta serie sísmica de Peal, que comenzó a mediados del pasado mes de abril, “no va a terminar mañana ni pasado, indican que durante un tiempo aquí seguirá habiendo terremotos”.