Perspectivas para moler 107 millones de kilo de aceituna

Las previones de campaña son buenas, pero sin alcanzar el récord local

25 nov 2018 / 16:40 H.

Las almazaras del municipio villanovense esperan recibir, según sus previsiones iniciales, en torno a 107 millones de kilogramos de aceituna durante la actual campaña. La pasada solo se llegó a 42, con lo que, esta vez, la cifra duplicará con creces la anterior y será una de las mayores cosechas.

La actividad comenzó con la apertura de las puertas, el pasado jueves, de la cooperativa San Francisco. El viernes lo hizo la San Isidro y, mañana, llegará el turno de la Vera Cruz, si deja de llover.

En cuenta a previsiones por molinas, la cooperativa San Isidro, presidida por Alfonso Javier Ruiz, espera recibir unos cuarenta millones, frente a los 15,7 de la anterior campaña. Aun así, no se llegará a su récord de 46. Esta empresa tiene en torno a los 1.311 socios y durante la temporada emplea a unos veinticinco trabajadores. Entre sus novedades está la apertura de una línea de API para producción integrada. Además, quiere certificar otra para agricultores ecológicos, siempre que alguno de sus miembros cuente con fruto obtenido con esos parámetros. Asimismo, realizó una ampliación en fábrica con un decánter que puede tratar, al día, unas 700 toneladas de masa. Con ello, supera el millón de kilos por jornada, siempre en busca de calidad absoluta, objetivo primordial.

Por su parte, la cooperativa Vera Cruz, prevé recibir en torno a los veintidós millones, frente a los cerca de nueve obtenidos en la campaña 2017-2018. La firma, con Miguel Moreno Carrascosa al frente, tiene unos 625 socios y emplea, de forma eventual, a más de una decena de operarios. En referencia a cambios para esta nueva temporada, dispone de una línea nueva de limpieza con capacidad para 45.000 kilos por hora, aparte de un decánter de 250.000 kilos reales. Igualmente, sustituyó tres centrífugas. Con estas modificaciones, puede procesar unos 600.000 en solo veinticuatro horas.

Por último, la cooperativa San Francisco calcula en alrededor de 45 los millones de kilos de fruto que procesará. Esto es el equivalente a casi el triple de la anterior campaña, cuando superaron los 17,3. Sin embargo, su récord se cifra en 53. Presidida por Francisco Gómez Lorenzo, reúne a unos 1.170 socios. Alcanza picos de hasta cuarenta trabajadores. Entre sus avances, dos deshuesadoras nuevas y la instalación de cableado en fábrica y la renovación algunos elementos. Su capacidad diaria de molturación está en torno a los 1,5 millones de kilogramos.