Petición de más de doce años de cárcel por propinar una paliza

El acusado se somete hoy al veredicto del jurado popular en la Audiencia de Jaén

29 ene 2018 / 09:03 H.

Un jurado popular se encarga hoy de juzgar, en la Audiencia de Jaén, a un hombre de Linares acusado de dar una paliza a su vecino de sesenta y nueve años de edad, un suceso que, como consecuencia, acabó por costarle la vida. El presunto agresor, con las iniciales J. A. M. C., tiene cuarenta y un años y se enfrenta a doce y medio de cárcel por este suceso.

Los hechos, según el escrito de calificación provisional, se remontan a la madrugada del día 27 de mayo de 2015, cuando el acusado “abordó” a su vecino en la calle Badajoz. “Con el fin de causarle la muerte le asestó, valiéndose de un palo, diversos golpes”, reza un documento en el que el fiscal asegura que la agresión “venía motivada por un incidente previo entre ambos”.

De esta manera, los golpes de J. A. M .C alcanzaron al agredido en el oído izquierdo, así como en la parte posterior del tórax y en la pierna izquierda. Tras la paliza, la víctima acudió al Hospital San Agustín, donde le curaron la herida del pabellón auricular y, tras pautarle tanto analgesia como ansiolítico, fue dado de alta.

Aproximadamente diez horas después, el estado de la víctima empeoró, por lo que su familia se vio obligada a requerir asistencia médica domiciliaria. Un equipo de profesionales del centro hospitalario se trasladó a su casa para atenderlo, pero decidieron enviarlo de inmediato al hospital, pues apreciaron un hematoma subdural. Una vez en el “San Agustín” lo trataron y, al final, lo dieron de alta el día 1 de junio de 2015. Fue cinco días después, el 6, cuando volvió a ingresar en el centro del Área Sanitaria Norte de Jaén, momento en el que entró en coma profundo. De hecho, su estado se tornó tan grave que tuvo que ser intervenido de otro hematoma subdural que, en esta ocasión, se encontraba en la parte izquierda y ya en una fase aguda.

Tras la cirugía, el agredido evolucionó de manera favorable, aunque algunos días más tardes presentó una grave complicación relacionada con una insuficiencia respiratoria, lo que, finalmente, le provocó la muerte el 25 de junio, casi un mes más tarde desde la fecha en la que se produjo la paliza.

El acusado fue detenido e ingresó en prisión provisional el 27 de junio de 2015, después del fallecimiento del agredido. Finalmente salió en libertad con cargos el 11 de noviembre de 2015, tras pasar cinco meses en la cárcel. Ahora se enfrenta a un juicio en el que le piden más de doce años de prisión por la presunta paliza que provocó la muerte de su vecino tras un mes de ingresos y altas en el Hospital de San Agustín.

De esta manera, es un jurado popular el encargado de decidir hoy, en la Audiencia de Jaén si J. A. M. C. es culpable, o no, de asestar una paliza a otro hombre, su vecino de 69 años, en las inmediaciones de la calle Badajoz. Unos golpes que terminaron por causarle el más fatal de los finales.