Petra Martínez consigue el “Águila de Oro” en Palencia

El Festival Internacional de Cortometrajes premia la trayectoria de la linarense

06 dic 2017 / 11:45 H.

La vigésima novena edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar del Campo (FICA) abre con la entrega del premio Águila de Oro a una linarense de excepción, la actriz Petra Martínez. Así, este municipio de Palencia acoge un festival en el que se proyectarán más de 124 cortos hasta el próximo día 10 de diciembre.

Es la tercera ocasión en la que la intérprete acude al festival palentino, que, esta vez, reconoce su trayectoria profesional como actriz en la gala inaugural del mismo.

La presentación del cortometraje “Allanamiento de morada”, en 1998, supuso la primera visita de Petra Martínez a Aguilar del Campo, donde regresaría 14 años más tarde, acompañada de Ramón Barea, que, en 2012, fue galardonado con el Águila de Oro, un premio que, en esta ocasión, reconoce el amplio recorrido de la linarense tanto en el teatro como en la gran y pequeña pantalla.

Durante la gala inaugural de la muestra de cinematográfica, se proyectaron tres cortometrajes protagonizados por la veterana intérprete. Así, los asistentes disfrutaron de “Libre directo”, dirigido por Bernabé Rico en 2012; el ya mencionado “Allanamiento de morada”, obra premiada en el FICA y que estuvo a cargo de Mateo Gil; “El ‘diskette’”, un trabajo que se rodó bajo la dirección de Antonio Muñoz de Mesa en 2001. Tras la proyección, Petra Martínez recibió la distinción que concede el festival, por lo que añade su nombre a un palmarés que contempla a consolidados del mundo del cine como Elena Anaya, Alfredo Landa, Concha Velasco, Maribel Verdú, Eduardo Noriega, Álex de la Iglesia o la familia Bardem, entre otros.

La exposición ha seleccionado un total de 39 cortometrajes, entre los que se encuentran trabajos tanto nacionales como internacionales, a los que se suman una serie de diferentes ciclos temáticos, sesiones especiales y proyecciones para el público infantil y juvenil. Además, el FICA triplica la programación en su vigésima novena edición con 124 proyecciones, un total de 84 galardones y cinco estrenos, obra de más de 150 realizadores.

Por otro lado, la muestra prepara un gran número de actividades complementarias, como las secciones organizadas en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Gijón, la Agencia Portuguesa del Cortometraje, el British Council, el Instituto Noruego de Cinematografía o el festival de Cermont-Ferrand. La sinergia establecida entre estas instituciones permite que el certamen palentino ofrezca este año una selección con algunos de los mejores cortos del panorama europeo. Así, el FICA cuenta con la organización del Ayuntamiento de Aguilar de Campo y con la Diputación de Palencia como patrocinadora.