Piden al alcalde que palie “la catastrófica” situación del comercio del centro tras la peatonalización

03 abr 2018 / 17:39 H.

La Federación Empresarial Jiennense de Comercio y Servicios, Comercio Jaén, ha pedido al alcalde de Jaén, Javier Márquez (PP), que “actúe definitivamente para paliar la catastrófica situación en la que se encuentra el comercio del centro tras la peatonalización”.

Comercio Jaén recuerda en un comunicado que han transcurrido más de cuatro meses desde que se peatonalizara el centro de la ciudad y se ha constatado que la iniciativa “está causando graves perjuicios al comercio del centro, no por lo que significa peatonalizar sino por cómo se está llevando a cabo”.

En este sentido, los empresarios hablan de “improvisación y falta de rigor del proyecto y por la total inoperancia en la puesta en funcionamiento de actuaciones que garantizaran la accesibilidad de la zona”.

Apuntan que ni se han habilitado más parkings como se habló, ni se ha mejorado la señalización de los existentes y tampoco se ha mejorado el transporte público, mientras que “la puesta en marcha del tranvía sigue tan emborronada como siempre”.

La consecuencia “objetiva e incuestionable” de todo esto es que desde la pasada campaña de Navidad “el comercio del centro no hace más que reducir sus ventas de forma drástica, y así lo están manifestando día a día sus propietarios, porque a los posibles clientes les es difícil acceder y están eligiendo otras zonas para realizar sus compras”.

Añaden que la queja del sector es “un clamor” y que será “un tremendo error en una ciudad como la nuestra, en la que el comercio significa tanto para el desarrollo socioeconómico de la misma, no ser sensible a las peticiones reales del sector”.

Por todo ello, desde la Federación Empresarial Jiennense de Comercio y Servicios y su asociación del comercio en el centro de la ciudad -Asociación de Comerciantes y CCA Las Palmeras han acordado en junta directiva trasladar al alcalde de Jaén una serie de modificaciones que “pueden mejorar algo la situación y que por ello deberían de ser atendidas de forma urgente”.

Las modificaciones planteadas pasan por permitir la circulación de vehículos en la calle Roldán y Marín y su giro en la Plaza de la Constitución para continuar por Virgen de la Capilla.

Además, se propone cambiar el sentido de circulación en la calle Vicente Montuno, convirtiéndolo en ascendente desde Adarves Bajos para que, a través de Muñoz Garnica y su giro a la derecha en Ramón y Cajal, pudiera accederse al parking público del Mercado de San Francisco a través del tramo inicial de La Carrera.

Otra de las propuestas es habilitar una entrada al “infrautilizado” parking del teatro Infanta Leonor desde la Avenida Ejército Español. Asimismo, se pide la ampliación de la carga y descarga en el horario de mañana hasta las 11,00 horas, la señalización “efectiva y útil” de los aparcamientos y la puesta en marcha del engalanamiento de la zona peatonalizada.