Piden cárcel a un herrador por agredir a los caballos

Las cámaras del picadero grabaron al acusado mientras propinaba golpes con una pala a los animales

04 oct 2017 / 11:31 H.

Hace ahora un año, las imágenes recogida por las cámaras de seguridad de un picadero de Úbeda daban la vuelta a España. En la grabación se apreciaba cómo un hombre golpeaba a los animales a puñetazos, con una pala de obra o, incluso, con un martillo. Presuntamente, ese hombre era Antonio T. N. y trabajaba con herrador en esas dependencias. Fueron los propietarios de los equinos los que decidieron hacer públicas las imágenes a través de las redes sociales. Ahora, este joven de Sabiote ya sabe a lo que se enfrenta: la Fiscalía lo acusa de un delito continuado de maltrato animal y pide para él una condena de ocho meses de prisión, así como dos años más de inhabilitación para ejercer su profesión.

Los hechos se remontan al mes de junio del año 2016. Los propietarios de los caballos notaron que sus animales tenían un comportamiento muy poco habitual. Estaban huidizos y se mostraban especialmente esquivos ante la presencia del herrador. Un hecho muy extraño que les hizo desconfiar. Así que revisaron el contenido de las cámaras de vigilancia del picadero y comprobaron cómo, presuntamente, Antonio T. N. golpeaba a los equinos. Según se aprecia en diferentes grabaciones, les asestaba puñetazos, patadas en los testículos y golpes con herramientas, como palas, porras o martillos.

Los dueños presentaron una denuncia ante la Guardia Civil, que detuvo al herrador el 20 de julio de 2016, como presunto autor de un delito de maltrato animal. La Fiscalía describe tres episodios en los que el acusado pegó a los animales. “Mientras herraba a uno de los caballos, conocido como ‘Mambrú VII’, le causó lesiones en la boca y en otras partes del cuerpo”, explica el Ministerio Público en su escrito de acusación provisional. A “Emperador”, otro de los caballos, le dio golpes en los testículos, según siempre el relato del fiscal. El animal sufrió un cólico, que requirió asistencia sanitaria.

Los denunciantes aseguraron que había muchos más casos, aunque no tenían imágenes ya que las grabaciones más antiguas se iban borrando automáticamente. Finalmente, la Fiscalía ha presentado cargos contra el herrador sabioteño por un delito continuado de maltrato animal. Pide 8 meses de prisión e indemnizaciones que suman unos 1.500 euros para los tres propietarios afectados. El juicio, para el que todavía no hay fecha, se celebrará en un Juzgado de lo Penal de Jaén.