¿Por qué hay coches-anuncio, aparcados en la vía pública?

El PSOE pregunta por el contrato para ocupar las calles y sobre si la Policía Local dio el visto bueno

06 mar 2019 / 11:28 H.

Son muchos los ciudadanos que se pregunta por la aparición de coches-anuncio en lugares concurridos de la capital. En el parque infantil que hay junto al colegio Virgen de la Capilla, a la sombra del Monumento a las Batallas, en Navas de Tolosa y en plena Bernabé Soriano se estacionan estos vehículos, en una campaña de promoción de una marca de automoción que tiene detractores, al entender que se ocupa un espacio público destinado a los peatones, una medida que, como se denuncia además, no casa con el plan de peatonalización impulsado por el Gobierno local. Una medida que, precisamente, quiere reducir el número de coches que hay en las calles. El runrún acaba de convertirse en una cuestión de interés político, puesto que el PSOE no las tiene todas consigo y considera que esta “cesión del espacio público” es, cuanto menos, poco clara. La viceportavoz socialista, Mercedes Gámez, de hecho, quiere que el Gobierno local le muestre qué acuerdo da cobertura a esta operación y si la Policía Local lo ha autorizado.

A la concejal del principal partido de la oposición no le consta que esta campaña haya salido a licitación, como se hizo, por ejemplo, en el caso de los patrocinadores del World Padel Tour, que se celebró el año pasado. “De haber sido así, en lugar de la marca que se publicita podría haberlo hecho otra, conforme a los criterios establecidos en un concurso público”, reflexiona. Tampoco obran en poder del PSOE documentos que acrediten que la decisión de brindar el suelo a un concesionario automovilístico se ampare en la firma de un contrato menor.

Por el momento, los socialistas solo tienen una respuesta, del área de Comercio, en la que se explica que los coches-anuncio están vinculados a una campaña de promoción del centro comercial abierto, impulsada por empresarios, y que es esta entidad logró así financiación. El quid de la cuestión está en saber si es un operador privado puso a disposición de un negocio la vía pública, en lugar de hacerlo la Administración local, como garante del interés común de todos los jiennenses. Por dos veces, sin éxito, el PSOE solicitó al Gobierno local revisar el expediente que, como sostienen fuentes municipales, justifica la decisión de ceder el suelo de zonas céntricas de la ciudad para publicidad.