Por una mayor visibilidad

Apuesta por la renovación del proyecto de bilingüismo en Cándido Nogales

07 oct 2018 / 12:52 H.

Un colectivo con ganas de hacerse oír. Miembros de las dos asociaciones de personas sordas, Aprosoja (Asoc Prov Personas Sordas de Jaén), y Afais (Asociación de Familias y Amigos de la Infancia Sorda), y varias familias con menores sordos, mantuvieron una reunión con la delegada de Educación, Yolanda Caballero, con el objetivo de marcar un nuevo rumbo que de mayor visibilidad al colectivo a través de diversas actividades tanto de las asociaciones como en el colegio especializado Cándido Nogales. El principal asunto que se abordó durante el encuentro fue la renovación y mejora del proyecto de bilinguismo de Lenguaje de Signos Español (LSE), para que la interacción entre el centro, las familias y las asociaciones sea mayor que en los últimos años. “El objetivo es estrechar, de nuevo, los lazos existentes entre el centro y ambas asociaciones con el fin de que se conozcan las iniciativas que se desarrollan en relación al colectivo de personas con diversidad funcional auditiva”, aseguran miembros de ambas asociaciones.

Asimismo, se quieren poner en práctica distintas actividades tanto en el colegio como en otros espacios educativos de la provincia para dar a conocer la comunidad infantil sorda de cara a la sociedad jiennense. Otro de los puntos que se quiere reforzar, con este tipo de actividades, es al propio colegio para que las familias que tengan un integrante con diversidad funcional no se dispersen en otros centros ya que en el último año, solo ha ingresado un niño con diversidad funcional en el centro.

“Nos sentimos muy apoyados por la delegación y queremos que estas nuevas vías de comunicación que se han establecido sirvan para dar un mayor empuje a todas las personas que forman parte de las asociaciones y del propio colegio”, aseguran las organizaciones. Entre las actividades que tienen prevista, destacan la celebración de talleres, jornadad y la celebración del Día Internacional de las personas sordas, entre otros, con especial atención al lenguaje de signos ya que como aseguran, “desde el colegio se ponen en marcha multitud de actividades pero apenas se les da visibilidad por lo que estas son las vías que hay que reforzar”. Asimismo, durante la reunión, Aprosoja pidió una mayor atención a las familias de los menores sordos que aprenden en este colegio y la recuperación de los talleres de LSE para el alumnado en general y sus familias. Por su parte, Afais solicitó una mayor flexibilidad en la entrada en el colegio de profesionales especializados que trabajan fuera con los niños con diversidad funcional auditiva.

Ahora, el siguiente paso será la reunión de las asociaciones mañana mismo para preparar un plan de actividades y un proyecto de actuación conjunto que será presentado a finales de este mismo mes, a la delegada, en una nueva reunión en la que se estudiará su aprobación y puesta en marcha aunque Caballero, ya se comprometió a “visitar muy pronto el colegio”.

Un colegio referente en la provincia

Uno de las principales asuntos que se abordó en la reunión fue la mayor visualización de los proyectos que se desarrollan en el colegio Cándido Nogales, un centro referente en toda la provincia, que desempeña un papel fundamental en las primeras edades de un niño con diversidad funcional auditiva porque lo ayuda

a crear una imagen muy positiva de sí mismo y aceptarse en el grupo de iguales.