Por unos campistas cómplices

Estrategia de la Junta para la conservación de los espacios naturales

27 jul 2017 / 11:51 H.

Disfrute a cambio de responsabilidad y respeto al entorno. El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, destaca “el papel crucial” de los campistas en la conservación de los espacios naturales y la prevención de incendios forestales, durante su visita a la zona de acampada controlada de Los Brígidos, en el término municipal de Santiago Pontones, en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, y en la que durante esta segunda quincena de julio se encuentran acampados un centenar de personas (22 adultos y 73 menores) del grupo sevillano de scouts “Habitados 575”.

“La organización de campamentos y acampadas en estos espacios naturales controlados tienen que estar autorizados por Medio Ambiente y apelamos a la complicidad de los campistas para preservar nuestro patrimonio natural y luchar contra el fuego”, ha indicado el delegado, quien ha recordado durante su encuentro con los jóvenes campistas que “hasta el 15 de octubre nos encontramos en época de peligro alto de incendios”. Ortega ha valorado la oportunidad que supone para los campistas este tipo de actividades, “a la hora de propiciar un aprendizaje informal, ecológico, deportivo y recreativo en un entorno privilegiado, siempre preservando su protección y conservación”.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio desarrolla acciones en materia de medio ambiente para fomentar la sensibilización, la concienciación y la realización de buenas prácticas ambientales por parte de la ciudadanía. A este respecto, Ortega ha alabado el dispositivo del Plan Infoca con 830 efectivos en la provincia para la presente campaña, algunos de los cuales también han participado en este encuentro.

“Este verano todos debemos colaborar para prevenir los incendios forestales. La lucha contra los incendios en nuestros bosques es una tarea en la que debe implicarse toda la sociedad y, particularmente, los sectores en contacto con el medio rural como son residentes, agricultores, cazadores o pescadores, así como los visitantes y población en general”, ha insistido. Los límites de la zona de acampada libre organizada Los Brígidos y controlada abarcan una amplia extensión cercana a la cola del pantano de El Tranco, donde el Guadalquivir ve retenida sus aguas. Sus amplias instalaciones cuentan con un comedor techado, barbacoas, fuentes y aseos, mientras que chopos y pinos ofrecen su sombra para la instalación de las tiendas de campañas.

Su ubicación, en el punto neurálgico de las visitas al parque, permite conocer los principales equipamientos del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. A escasos kilómetros se encuentran el jardín botánico y el centro de visitantes Torre del Vinagre o uno de los senderos con más atractivos y mejor conocido del parque, el Río Borosa.

La zona de acampada controlada se encuentra a orillas del Guadalquivir y su acceso se encuentra junto a la carretera A-319 que une Cazorla y Hornos de Segura, aproximadamente a unos once kilómetros del centro de visitantes.