Pregón a la copatrona de la ciudad

El teólogo dominico Antonio Praena da el discurso a Santa Catalina en el Darymelia

20 nov 2017 / 09:57 H.

La jaenera más noble, cristiana, linda azucena blanca”. Estas palabras resonaron en el Teatro Darymelia durante la celebración del pregón de la copatrona de la ciudad, Santa Catalina. El hermano mayor de la cofradía, José Erena Pulido, mostró su satisfacción por el avance del acto y las preparaciones previas a la procesión de la imagen la semana próxima. “Esperamos que el tiempo respete y nos acompañe, como ha estado haciendo todos estos días”, aseguró. Pulido explicó que le habría gustado presentar la restauración de la Santa, pero que, “por falta de tiempo y problemas burocráticos”, no ha sido posible, por lo que hacen lo que esté en sus manos para que el año que viene sí se lleve a cabo.

El encargado de dar el pregón fue el fraile dominico Antonio Praena Segura, también poeta que ha publicado los libros “Humo verde”, “Poemas para mi hermana”, “Actos de amor”, “Yo he querido ser grúa muchas veces” e “Historia de un alma”. Actualmente es profesor de la Facultad de Teología “San Vicente Ferrer” de Valencia. Praena admitió que su discurso era “diferente” al habitual, “sencillo, pero con una fuerte impronta teológica y literaria”. Frente al atril mostró sus conocimientos y habló del ideal de Santa Catalina de Alejandría que “representa muy bien el encuentro entre el mundo griego de la filosofía y la poesía junto con el de la cultura helénica con el cristianismo”. En sus palabras puso de relieve el “encuentro entre dos horizontes”, dos maneras de entender la vida “que se complementan”.

Detalló la devoción a la Santa extendida desde Egipto hacia Europa, con la advocación presente en numerosos conventos e iglesias. “Es una forma de entender el modelo griego de la filosofía y la caridad cristiana unidas”. De esta forma, vinculó Jaén con el espíritu constructivo europeo. “La ciudad es un cruce de caminos entre la meseta y Andalucía, custodio de las vías a través de la Sierra”. El fraile dominico Praena destacó en su intervención. “Ahora que hay tantas fuerzas desintegradoras y separatistas, es necesario recordar las raíces europeas con más énfasis, pues de esa unión entre el pensamiento griego y el derecho romano se construyó la identidad española y, actualmente, se pierden de vista esos elementos que unen, por lo que cada vez se sienten más lejos unos de otros”.

Los próximos 21, 22 y 23 tendrá lugar el triduo, en la parroquia la Inmaculada y San Pedro Pascual (sede canónica). El último día, a las 20:00 horas, será el besamanos. Además, el 25, sábado, a las 10:00 horas la imagen saldrá en procesión por la capital hasta las 12:00 del mediodía.