Pregón “de cine” por La Morenita

El productor Antonio Pérez anuncia las fiestas con recuerdos sobre su niñez

23 abr 2017 / 12:36 H.

El productor de cine andujareño Antonio Pérez pregonó la Romería de la Virgen de la Cabeza en el teatro. El orador ensalzó las virtudes de las fiestas, con menciones a la proyección internacional de la celebración, tras el reciente artículo publicado por “New York Times”, en su suplemento de viajes y turismo. Antonio Pérez utilizó en su pregón, referencias cinematográficas como el momento en el que Pedro Almodóvar dedicó su Óscar a la patrona de Andújar y a la Diócesis de Jaén.

Igualmente, el pregonero se refirió a las escenas primarias de “Freud”, a sus vivencias como romero desde que era un niño y cómo lo han marcado a lo largo de su vida. En este sentido, el protagonista subrayó la importancia de haber visto la romería con los ojos de un niño mientras disfrutaba de una infancia feliz.

El productor no dejó pasar la ocasión para mencionar momentos de relevancia en su vida donde Pink Floyd y su “walkman” marcaban sus recuerdos. “Yo siempre recuerdo un amanecer impresionante, en el cerro con una música de nuestra generación como ‘Ojalá estuvieras aquí’, con la naturaleza y toda esta magia que tiene el santuario”, recordó Pérez.

Buenas sensaciones y recuerdos en el puente con su familia y amigos formaron parte de la obra del pregonero cinematográfico hasta llegar a la procesión de la Virgen de la Cabeza, lo que denominó “el día clave”.

En el pregón también se mostró un paralelismo con un guion donde con la procesión se produjo un “fundido a negro”.

El pregonero de la Romería tuvo momentos de enorme emotividad y aprovechó para llamar a la unión y la unidad del pueblo, ya que “la Virgen es de todos”.

Antonio Pérez subrayó la importancia de la tranquilidad y la hermandad entre todos los peregrinos, los fieles y los devotos de María de la Cabeza.

Por otro lado, en el acto celebrado en el teatro Principal de Andújar, también intervinieron el alcalde de la ciudad, Francisco Huertas, y el hermano mayor de la Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, José Antonio Hinojo Pérez. La presentación del pregonero corrió a cargo del protagonista del año pasado, el periodista Francisco Javier Oliver. Además de los tradicionales cánticos que se interpretaron, como el “Himno del VII centenario”, de Francisco Trigueros y José Alonso, y “Morenita y pequeñita”, de José María Gallo y Miguel Rivera, la parte musical corrió a cargo de la Agrupación Musical Maestro Amador.

Los actos de la Romería de la Virgen de la Cabeza continúan hoy con el convite de banderas. Los cetros recorren la parroquia de Santiago, a las 09:30 horas, para continuar por San Bartolomé a las 11:00 horas, hasta el antiguo hospital, a las 11:30, la parroquia de Santa María y San Miguel, a las 12:40 horas. A continuación se celebran la misa y la bendición de caballos.