Premio por una trayectoria

Vicente Cardoso vivió un momento único cuando recibió el premio a la Leyenda en la Gala del Deporte del año 2008. El exportero recordó su trayectoria en los mejores clubes nacionales

17 mar 2019 / 16:17 H.

El recorrido futbolístico de Vicente Cardoso Sánchez es elogiado por los directivos de los clubes y los aficionados, pero también por los medios de comunicación. La Asociación Jiennense de la Prensa Deportiva lo homenajeó en la Gala del Deporte el 9 de mayo de 2008 y le entregó el premio en el apartado de Leyenda. Compartió este mágico momento con otra institución del deporte provincial, como es Sebastián Moya Lorca, uno de los pioneros del balonmano y que impartió su magisterio en la docencia. Prueba de ello es que el Pabellón Sebastián Moya Lorca lleva su nombre en honor al trabajo realizado. Vicente Cardoso vivió un día especial en el Teatro Infanta Leonor y agradeció en el escenario las muestras de cariño recibidas. “Que te premien en tu tierra es algo especial. Estoy emocionado con este reconocimiento a una trayectoria en el fútbol. Estoy orgulloso de haber militado en clubes importantes de España, como el Real Zaragoza o el Sevilla, pero en el corazón llevo al Real Jaén con el que tuve la oportunidad de ascender a Primera División y jugar en la máxima categoría, y al Martos, el primer conjunto al que llegué después de estar en Madrid”, aseguró.

En esa gala fueron galardonados como mejores deportistas el yudoca Francisco Javier Madera y la atleta Teresa Pulido, además del GAB Jaén como mejor club de la provincia de Jaén, y deportistas que ahora están en la élite como Sergio Ortega (natación) y María Alharilla (fútbol). Cardoso también aprovechó el acto para compartir confidencias con José Bermúdez, portero que militó en el conjunto jiennense en la década de los 60 y que ya está fallecido. Ese momento lo recuerda con especial cariño Manuel Contreras, periodista de la Cadena Cope y actual presidente de la Asociación Jiennense de la Prensa Deportiva. “Vicente Cardoso es una persona extraordinaria y su trayectoria como futbolista resultó ejemplar en todos los sentidos. Fue un gran portero y un mejor compañero, por lo que el premio que recibió fue justo a todas luces. En el Teatro Infanta Leonor vivimos momentos inolvidables, subió al escenario con otra leyenda del deporte jiennense, como es Sebastián Moya, y después charló con su amigo Pepe Bermúdez, que, al igual que Cardoso, jugó en la demarcación de portero”, dijo. Igualmente, Contreras reveló que la última vez que tuvo contacto con la familia fue con motivo del díptico que se publica en los partidos que disputa el equipo jiennense en La Victoria. El periodista hizo una semblanza y un repaso a su trayectoria deportiva, además de destacar que dos de sus hijos siguieron sus pasos. Vicente, que militó en el Martos CD y Torredonjimeno, mientras que Pepe lo hizo en el Real Jaén, con el que sigue vinculado en la asociación de veteranos. Su padre, antes de fichar por el Martos CD, y comenzar su intensa relación con la provincia, tuvo la oportunidad de jugar en los juveniles del Real Madrid (ver la imagen anexa). El exportero del Real Jaén, el Sevilla, el Real Zaragoza o el Racing de Santander también desveló, en esta ocasión en Diario JAÉN (14 de octubre de 2012), que una de sus pasiones en su tiempo libre era un terreno en el que plantaba tomates, pimientos y berenjenas, como la Peña de Martos como fiel vigía. “Es un placer cuidar, mimar y ver el fruto del trabajo a la hora de plantar frutos”, dijo.