Preocupación por el éxodo rural en toda España

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, se reúne para intervenir contra la despoblación

21 jul 2018 / 15:09 H.

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, participó ayer en la subcomisión de diputaciones, cabildos y consejos insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Este órgano, en el que se preparan y estudian los asuntos que se tratarán en la comisión de la FEMP dedicada a las administraciones provinciales —que preside Francisco Reyes—, abordó asuntos ligados al trabajo que se está realizando en las diferentes provincias de España contra la despoblación, así como las actuaciones previstas en torno al nuevo marco europeo para el periodo 2021-2027.

emigración. La alta comisionada del Gobierno para el reto demográfico, Isaura Leal, reunió en la sede del PSOE en Madrid a los presidentes y portavoces de diputaciones, cabildos y consells insulares para marcar la hoja de ruta de los próximos meses, que pasa por la elaboración de una estrategia frente al reto demográfico. Leal, que tiene como reto articular dicha estrategia, puso en valor que uno de los objetivos del Gobierno es mantener una estrecha cooperación con los compañeros y compañeras en el territorio. De ahí la reunión con las entidades locales y con el secretario ejecutivo de Provincias, Cabildos y Consells, Vicent Torres.

“Su trabajo es hacer frente al reto demográfico, a la despoblación, al envejecimiento y a la población flotante””, declaró Isaura Lea. “Despoblación es dejar de trabajar las tierras de cultivo, el cierre de las escuelas, el abandono de nuestros pueblos. El reto que afrontamos es que nuestros pueblos se mantengan, revivan y que los hombres y mujeres que deciden vivir en ellos lo hagan en unas condiciones dignas”, subrayó.

Entre los ejes que deben marcar la estrategia nacional, la alta comisionada destacó que el Estado debe prestar servicios básicos a todos los ciudadanos, sin importar el lugar en el que vivan. Y señaló la lucha contra la desigualdad como una de las señas de identidad del PSOE.

Según Leal, el objetivo es diseñar un “plan de trabajo ambicioso” que tiene como fin último “alejar a España de la cabeza del ranking de los países que sufren de un modo más directo la despoblación”, recordando que el 53 por ciento del territorio nacional está en riesgo de sufrirla. Reyes afirmó que era uno de los principales problemas de Jaén, ante el Consejo de Alcaldes y Alcaldesas del jueves.