Previsión de alta cosecha de aceituna por las condiciones meteorológicas

La temperatura fresca favorece el cuajado del fruto en el árbol

13 jul 2018 / 13:18 H.

La próxima campaña de la aceituna será elevada en Alcalá la Real y la comarca si no surgen circunstancias excepcionales. Los árboles se muestran muy vigorosos gracias a las buenas condiciones de humedad propiciadas por los alrededor de 850 litros por metro cuadrado registrados desde el pasado 1 de octubre. Por otro lado, las temperaturas suaves que se viven desde que comenzó el verano favorecen el correcto cuajado del fruto. De hecho, salvo un pico de calor, justo al principio de la estación, que llevó los termómetros hasta los 36 grados, en general los valores máximos ronda los treinta grados o están por debajo. Por otro lado, por la noche la temperatura queda, a menudo, por debajo de quince grados. Esta tónica seguirá, según los pronósticos, al menos dos semanas.

De esta manera se espera una producción muy superior a la de la campaña 2017-2018. A pesar de que la mayor parte de las explotaciones son de secano, los árboles están muy fértiles. Situaciones que podrían mermar la cosecha serían un repentino repunte térmico y un otoño escaso de lluvias. También habrá que estar expectantes al grado de incidencia de plagas como la mosca.

Un aspecto destacado es el retraso del proceso fenológico del árbol, hasta el punto de que todavía quedan, de manera residual, flores abiertas e incluso trama todavía cerrada, con ligero olor a polen en las áreas más elevadas. La demora es, en numerosas zonas, superior a un mes.