Primer detenido por el asalto a unos ancianos en su casa

La Policía sospecha que los atacantes querían asustar a las víctimas por una deuda

19 ene 2018 / 08:54 H.

La Policía Nacional ha detenido a un hombre por su supuesta implicación en el asalto sufrido por una pareja de octogenarios en su propia casa. Se trata de un vecino de la capital, según confirma un portavoz oficial de la Comisaría, sin precisar más detalles. Y es que la operación sigue todavía abierta. La investigación sospecha que el móvil del ataque fue “dar un susto” a las víctimas por la deuda que, al parecer, tiene uno de los hijos del matrimonio. Está previsto que el arrestado pase a disposición judicial en las próximas horas. Mientras, la Policía sigue buscando a más implicados en el ataque. De hecho, los testigos hablan de que los asaltantes fueron tres. Tras amedrentar a las víctimas, se llevaron un botín de solo diez euros, que estaban en el bolso de la anciana.

Los hechos ocurrieron el pasado fin de semana en un bloque de pisos de Santa María del Valle. Las fuentes consultadas aclaran que los ancianos recibieron por la mañana la visita de un hombre. Les pidió dinero por una supuesta deuda. El octogenario, que fue el que abrió la puerta, se negó a entregarle nada. Poco después, se presentó en la vivienda otro hombre, acompañado esta vez por otra mujer. Volvieron a exigirle 400 euros y también recibieron la negativa por respuesta por parte del anciano. En la tercera visita, ya utilizaron la violencia y la intimidación. Al piso entraron por la fuerza dos hombres. Iban a cara descubierta. Comenzaron a agredir a los dos miembros del matrimonio, al tiempo que los amenazaban y los insultaban. El hombre sufrió una lesión ósea en un dedo, mientras que su esposa tuvo que ser atendida por una crisis de ansiedad. Los dos fueron tratados en el hospital y recibieron el alta horas después.

Un vecino que escuchó muchos golpes y ruidos avisó a la Policía. Varias patrullas acudieron al lugar de los hechos rápidamente. Cuando los agentes llegaron, los asaltantes ya habían escapado. El testigo los vio huir. Contó a los agentes que eran tres personas y que se marcharon en un monovolumen de color blanco.

La casualidad quiso que, apenas media hora después, una furgoneta, del mismo color y ocupada también por tres hombres, sufriera un accidente de tráfico en Las Fuentezuelas. En un primer momento, la Policía pensó que los ocupantes de ese vehículo podrían ser los mismos que atacaron a los ancianos. De hecho, una de las víctimas llegó a identificarlos a través de fotografías. Los tres varones fueron detenidos y pasaron todo el fin de semana en la Comisaría. Sin embargo, después se comprobó que eran inocentes y que no participaron en el asalto. El anciano no fue capaz de señalar a ninguno en una rueda de reconocimiento posterior.

Descartada esta línea de trabajo, los investigadores se centraron en la deuda que, presuntamente, había contraído el hijo del matrimonio de octogenarios. Los policías interrogaron a este familiar y admitió que debía una cierta cantidad de dinero, tal y como confirman las fuentes consultadas, y que el ataque que sufrieron sus padres podría tener relación con esta circunstancia. En ese terreno, se enmarca la detención practicada por la Comisaría en el día de ayer. El portavoz oficial de la Policía confirma que se sigue trabajando por esclarecer completamente este turbio asunto, que ha causado una extraordinaria alarma en la capital jiennense.

Las víctimas quieren dejar atrás lo ocurrido

Familiares del matrimonio de octogenarios atacados en su domicilio confirman que las víctimas se encuentran bien y solo quieren pasar página de lo ocurrido. “Son personas muy tranquilas y muy buenas, que quieren olvidarse de esta pesadilla cuanto antes”, asegura Cristina, una de sus nietas. “Esperemos que encuentren a los autores”.