Profesionales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, premiados por un trabajo sobre hemoglobina anómala

27 jul 2016 / 17:42 H.

Un grupo formado por seis profesionales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, pertenecientes a los Hospitales de Alta Resolución de Alcaudete y Alcalá la Real y del Hospital Alto Guadalquivir de Andújar, lograron el premio a la mejor comunicación de hospitales comarcales en la XXXVI Reunión de la Asociación Andaluza de Hematología y Hemoterapia. El trabajo presentado versa sobre la experiencia de un caso real atendido en el centro hospitalario alcaudetense de una paciente con diabetes, a la cual se le detectó un tipo de hemoglobina anormal de reciente descubrimiento y muy poco frecuente, responsable de interferir en la determinación del control diabético.

Según explicó la primera firmante del trabajo, la hematóloga María Teresa Gallego, para los controles de glucemia en pacientes con diabetes se utiliza como indicador la hemoglobina glicolisada. Sin embargo, la exactitud de los métodos disponibles para determinar el valor de dicho parámetro en sangre puede verse condicionada por la presencia de variantes de hemoglobina, como la denominada “hemoglobina J”. Detectar en los estudios analíticos la presencia de variantes como la hallada en esta paciente es fundamental, pues aunque no comporta una patología accesoria para ella, puede impedir la determinación de la hemoglobina glicosilada, de vital importancia para el control de la diabetes.

La importancia de conocer este tipo de variante de hemoglobina radica en que permite elegir el método adecuado para determinar la hemoglobina glicosilada, sin que dicha hemoglobina anómala interfiera, tal como se ha logrado en la paciente del Hospital de Alta Resolución de Alcaudete. Los autores del trabajo son, además de la hematóloga María Teresa Gallego, el facultativo especialista en Análisis Clínicos José Miguel Aguilar y las técnicos especialista en Laboratorio María Teresa Perales y María Rosario Montes, así como sus colegas hematólogos María del Carmen Martínez de Carvajal y Juan Antonio Castillejo.