Prohibida la caza y el pastoreo en dos cotos de Mágina tras hallar cebos envenenados

La sanción durará, al menos, un año

09 ago 2016 / 17:30 H.

La Junta de Andalucía ha prohibido la caza y el pastoreo durante un año en dos cotos de caza de la comarca de Mágina tras la aparición de cebos envenenados. Se trata de una medida cautelar y provisional, ya que está pendiente de las alegaciones planteadas por las sociedades de caza afectadas, a las que espera contestar “esta semana”. El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, precisó que la prohibición se ha determinado sobre el “coto de Albanchez de Mágina en su totalidad y en parte del de Bedmar, en concreto la que va de la carretera de Bedmar a Jódar en el margen derecho”.

Se ha tomado en el marco de la investigación abierta una vez que el pasado 27 de abril se localizara a la hembra de quebrantahuesos Zafra muerta en el término municipal de Albanchez de Mágina, en el Parque Natural de Sierra Mágina, después de comer un cebo envenenado. “Al día siguiente, empezamos las investigaciones. Hasta el 5 de junio se han hecho 16 inspecciones y recogido 44 muestras. Estamos esperando todavía análisis, pero ya se han recibido los resultados de 17 y ocho dieron positivo en carbofurano y aldicarb”, comentó.

Ortega explicó que se trata de venenos “altamente contaminantes” y “muy peligrosos”, que “pueden acabar con la vida de una persona”. Por ello, se ha optado por suspender la caza y el pastoreo para “recuperar el equilibrio ecológico” y evitar la ingesta de carne que pudiera estar envenenada. “No es porque se eche la culpa a los cazadores, ni mucho menos, de hecho creemos que los cazadores no han sido, pero no se puede comer nada. Lógicamente lo que se caza es para consumo y no se puede comer conejo, liebre, perdices o incluso jabalí porque pueden estar envenenados”, incidió.

En este sentido, Ortega señaló que se han encontrado otros animales muertos, como zorros, jinetas, un águila real, búhos o una oveja que podrían haber ingerido cebos envenenados. En cualquier caso, apuntó que la prohibición es provisional, dado que las sociedades de caza han presentado alegaciones. “Se están estudiando y pretendemos contestar lo antes posible, probablemente esta misma semana, entre otras cosas, porque el 14 de agosto se levanta la veda de conejo”, manifestó.