PSOE denuncia que el PP deja una decena de parques infantiles sin arreglar

María Isabel Lorite señala que el equipo de gobierno popular no ha gastado ni la mitad de los 450.000 euros en que cifró el coste de ponerlos a punto

03 jun 2016 / 14:26 H.

El PSOE denuncia que el PP ha dejado una decena de parques infantiles fuera de los arreglos que se habían proyectado para estas infraestructuras y que se han dado por finalizados. La viceportavoz socialista en el Ayuntamiento, Mercedes Gámez, y la concejal del PSOE María Isabel Lorite, visitaron junto a Modesto Martínez, de la asociación de vecinos “Unidos por La Merced”, dos de los parques infantiles que, a pocos metros de la Catedral y el casco antiguo, han quedado fuera del arreglo a pesar de encontrarse en pésimas condiciones. La concejal puso como ejemplo estas dos instalaciones para señalar que las que han quedado fuera de su adecuación presentan similar aspecto: ha desparecido la protección del suelo y no disponen siquiera de elementos de juego, ya que su progresivo deterioro sin arreglo ha llevado a que sean retirados para evitar el riesgo de accidente.

El PP cifró en 450.000 euros el arreglo de los parques infantiles tras varios años sin actuar en ellos, a pesar de las quejas de vecinos y de la oposición socialista. Finalmente, y fruto de la presión del PSOE, se adjudicó este arreglo a una empresa, eso sí, por la mitad de la cantidad necesaria para cubrir las necesidades de estas instalaciones. “A las pruebas nos remitimos”, dijo Lorite, quien recuerda que ni la Ciudad de Los Niños, único lugar al que ha ido a hacerse la foto el alcalde, Javier Márquez, para mostrar los trabajos de reparación, ha quedado en condiciones. “Hay elementos que siguen clausurados por el riesgo que su uso en mal estado supone para los pequeños”, alegó. Modesto Martínez indicó que plazas del barrio de La Merced como la de Cruz Rueda, junto al colegio de Infantil Santo Tomás, son puntos estratégicos de paso para niños y mayores y recuerda que el equipo de gobierno prometió el acondicionamiento de la zona infantil en dicha plaza sin que, hasta el momento, haya habido respuesta. Lorite fue más allá y preguntó al alcalde “si es que los niños de La Merced y otros barrios de Jaén no tienen derecho al juego”.

La concejal explicó que en similar situación que los parques de La Merced se encuentran los de la Plaza de La Igualdad del barrio de Peñamefécit o el situado en el cerro junto al distribuidor Norte. Peor suerte han corrido los parques de la plaza de Santa Isabel y de El Tomillo, que se clausuraron porque los elementos de juego y el terreno estaban en penosas condiciones y los vecinos ya no disponen más que de cemento y baldosas donde antes había toboganes y columpios, sin oportunidad de ocio por tanto para sus hijos y nietos. Asimismo, Lorite señaló otras referencias, como las zonas de juego anejas a Renfe en el Bulevar, alguno de los parques del Parque Juan Pablo II del mismo barrio o los situados en parques del extrarradio como el del Cerro de Los Lirios, por los que el PP ha pasado de largo sin apenas mirar los deteriorados elementos o las necesidades del suelo de grava o neumático.