Quejas en La Rábita por la luz, la telefonía y la televisión

El pedáneo asegura que entregó al Ayuntamiento un escrito para que las firmas encargadas conozcan el asunto

09 dic 2018 / 16:21 H.

Vecinos de La Rábita, una pedanía con alrededor de ochocientos residentes, expresan su descontento por la situación de varios servicios “de primera necesidad en la aldea”. Aseguran que el problema se mantiene desde hace años, aunque su incidencia resulta variable en función del punto exacto del que se trate.

Las supuestas deficiencias afectan, por un lado, al suministro eléctrico. En este caso, los rabiteños consultados por Diario JAÉN se quejan de las frecuentes interrupciones, algunas de décimas de segundo —microcortes— y otras más prolongadas. En esta línea, hay descontento por las molestias, máxime cuando se trata de la época invernal y de las consecuencias para diversos aparatos. Los afectados lamentan que no haya buenas infraestructuras pese a que se pagan todos los recibos y, encima, a un precio elevado.

Otro foco de críticas es el referente al servicio de telefonía móvil y de internet. Aparte de la ausencia de fibra, destacan las deficiencias de la línea ADSL y de la cobertura de móvil. “Cada familia puso dinero de su bolsillo para que llegara el teléfono”, afirma Gonzalo Pérez, quien también es presidente de la Asociación de Agricultores en Defensa del Olivar.

El tercer frente es el referente a la televisión, con problemas para sintonizar algunas cadenas. “Tenemos incidencias incluso con los canales públicos y —en el caso de las desconexiones informativas— no se ve la de Jaén, pero sí la de Córdoba y Granada”, apunta Pérez, quien insta a las administraciones públicas a tomar cartas en el asunto para lograr soluciones.

Las deficiencias han estado muy presentes en las últimas semanas en el grupo de WhatsApp de la aldea, donde una asociación vecinal está en proceso de formación. El pedáneo, Francisco Javier Frías, explicó que, esta semana, llevó un escrito hasta el Ayuntamiento de Alcalá para que se transmita a la empresa adjudicataria.