Quince años de telones subidos

La compañía alcalaína “La canela” celebra su especial aniversario con una variada programación

16 may 2018 / 09:48 H.

Se abre el telón y, tras él, los nervios bajo control, el texto claro y la interpretación a flor de piel. Y así día tras día durante 15 años. No es fácil que una vocación se convierta en una forma de vida y, mucho menos, mantener la esencia viva y activa durante tanto tiempo. De esta manera triunfó y sobrevivió en la escena, del ámbito nacional e internacional, la compañía teatral “La canela”, de Alcalá la Real, donde estimula el trabajo creativo y docente de sus dirigentes. Uno de ellos es Analía Sisamón, encargada de la creación de espectáculos y, puntualmente, en actividades de formación, programación y dinamización del teatro.

Por motivo de este especial aniversario, la compañía elaboró un programa que presentó en el Teatro Martínez Montañés para los principales centros educativos alcalaínos. Entre sus creaciones destacan Mil grullas, La salida, Barquichuelo de papel, Nanas del Mundo, Basilisa la sabia y La semilla. “Desde su labor docente, ‘La canela’ disfruta del enorme placer que supone ofrecer al público de Alcalá la Real propuestas de otras compañías porque, al igual que durante la vida tenemos diferentes maestros que acompañan nuestra evolución, también en el arte se debe aportar esta diversidad que genera referentes para crecer. Siempre vamos de la mano del área de Cultura y de los centros educativos alcalaínos y sus aldeas, elaboramos programas que cumplen la noble labor de enriquecer el currículum escolar con la calidad profesional de las mejores compañías que podemos acercar a nuestro Teatro Martínez Montañés”, puntualizó Sisamón.

Entre sus trabajos más aclamados, la compañía presentó Teatro de sombras y adaptación de cuentos, para alumnos de segundo y tercero ciclo de Primaria; Luz y movimiento creado para la primera infancia—, que se desarrolla regularmente en centros escolares, y visitas guiadas animadas a la biblioteca, incorporando el títere como recurso para explicar el funcionamiento de la biblioteca visibilizando el halo de magia en el acto de leer, a los ojos de los mas noveles usuarios. Así, “La canela” brinda por 15 años más de éxitos, de trabajo y, sobre todo, de sonrisas por sentir que cada uno de sus integrantes hacen algo que les hace ser muy felices.