Quince aspirantes a la gloria

Los concursantes tocarán Fantasía Jiennense en la segunda fase

24 abr 2017 / 12:33 H.

Tres días para demostrar ser merecedores de un hueco en la siguiente fase del 59 Concurso Internacional Premio de Piano Jaén. Desde el pasado viernes y hasta la tarde de ayer, treinta y nueve participantes, en turnos de veinte minutos, mostraron sus habilidades y virtuosismo en el escenario del Teatro “Infanta Leonor”, para demostrar que son merecedores de acceder a la segunda fase. Y de este guarismo, solo quince han pasado el primer corte.

Los intérpretes que, a juicio del jurado, merecieron acceder a la segunda prueba clasificatoria, que se desarrollará hasta mañana, 25 de abril, proceden de nueve países diferentes, según un comunicado, y son los siguientes: Konstantin Emelianov, Daniil Kirillov, Dmitry Mayboroda, Sergey Tanin, y Anna Zaychenko (Rusia); Aya Sakamoto y Ayane Shoda (Japón); Yejin Lee, y Geunsu Shim (Corea del Sur); Anna Dmitrenko (Estados Unidos); Antonio Bernaldo de Quirós Yazama, (España); Mariia Narodytska (Ucrania); Chun Wang (China); Leon Bernsdorf (Alemania); y Aurelia Visovan (Rumanía).

Durante su intervención en esta prueba, cada uno de los afortunados en pasar de fase tiene que interpretar, en un tiempo máximo de cincuenta minutos, tres piezas, entre las que se encuentra la obra obligada de esta edición, Fantasía Jiennense, que será decisiva para la elección del pianista ganador del Premio Música Contemporánea, dotado con 6.000 euros y patrocinado por el Ministerio de Cultura. Esta obra, la única que los concursantes podrán tocar con la partitura delante, fue elaborada por el compositor Josué Bonnín de Góngora —que se la explicó a los aspirante en La Económica de Jaén— y está inspirada, como ocurrió en las últimas ediciones de este premio, en el Cancionero Popular de Jaén que publicara Lola Torres y que se basa en tres melenchones—Donde mi morena duerme, A ya, ya y Dile que no voy—.

Junto con la obra de Josué Bonnín de Góngora, quien estará presente junto con el resto de los miembros del jurado en el transcurso de esta prueba, los concursantes deberán interpretar otras dos piezas, una primera que seleccionarán entre composiciones de Haydn, Mozart, Beethoven y Schubert y una segunda entre Albéniz, Falla o Granados, según explica la nota. La Diputación de Jaén concederá a los quince concursantes clasificados en esta segunda fase una bolsa de viaje de trescientos euros.