Quince millones para caminos rurales y otras propuestas

Los alcaldes debaten el destino de los remanentes de la Diputación

22 feb 2018 / 09:53 H.

Primer cónclave de alcaldes y alcaldesas del año con cuestiones sobre la mesa que ya sonaron en el último de 2017. Fondos para caminos rurales, la reivindicación del problema de despoblación en el mundo rural y más protagonismo para las Entidades Locales Autónomas son algunos de los asuntos que llevaban los grupos políticos en cartera antes de que arrancara el Consejo de Alcaldes y Alcaldesas en el Salón de Plenos de la Diputación, una reunión que se celebra a puerta cerrada. El reparto de los remanentes de Tesorería del ejercicio de 2017, como adelantó el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, a los periodistas minutos antes, era el principal tema en el punto del día y un plan especial de actuaciones dotado por más de 15 millones de estos fondos el proyecto estrella.

También quiso Reyes resaltar la importancia de este tipo de reuniones para el equipo de Gobierno de la Diputación: “Este consejo se puso en marcha como un instrumento de asesoramiento para conocer perfectamente cuál es la opinión de los alcaldes de la provincia de Jaén sobre asuntos de suma importancia, como puede ser la elaboración de los presupuestos de la Diputación o, como ocurre hoy, con la aplicación de los remanentes del año anterior”. Como sesión preparatoria de esta reunión del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia de Jaén, recordó Reyes, se celebró hace tres semanas la reunión de la junta asesora: “Por unanimidad se dio el visto bueno a la propuesta hecha por la Presidencia de la Diputación con respecto a la aplicación de los remanentes en el año 2018”. “Aunque las cuentas del ejercicio anterior no están totalmente finalizadas, sí podemos anticipar que los remanentes de 2017 van a ser inferiores a los del ejercicio anterior”, anunció, pero reconoció el presidente que el objetivo es mantener un plan “fundamental” para la Diputación y los ayuntamientos, que contará con más de 15 millones de euros”. “Pretendemos que una parte se dedique a la mejora de caminos rurales y el resto para aquellas necesidades que los ayuntamientos definan como prioritarias en cada uno de ellos”, especificó Reyes. “Independientemente de la opinión del presidente de la Diputación, el objetivo es escuchar a los alcaldes y alcaldesas y basándonos en sus propuestas intentar optimizar los recursos que vienen de los remanentes de la Corporación provincial”, aseguró.

propuestas. Y, en este sentido, el Partido Popular también “avanzó” sus propuestas y solicitudes. Y la despoblación fue el eje central del discurso del alcalde de Los Villares y secretario general del PP jiennense, Francisco Palacios. “El remanente de Tesorería positivo resultante de la Liquidación del Presupuesto del ente provincial se debe destinar a la promoción y defensa de los municipios de la provincia y, principalmente, a aquellos que están sufriendo más ferozmente la despoblación”, dijo. “Solicitamos que el 50% del importe que se haya generado se destine a la puesta en marcha de un Plan de Apoyo a los Municipios”, añadió. Y concreta el PP que su idea es que este se distribuya entre todos los municipios de la provincia atendiendo al único criterio del número de habitantes. Asimismo, indicó que los alcaldes populares proponen la puesta en marcha un Plan de Infraestructuras para las Entidades Locales Autónomas que cuente con una dotación de 250.000 euros. “Apostamos por la elaboración de un Plan de Medidas contra la Despoblación, diseñado en colaboración con los municipios y desarrollado con la aportación procedente del remanente de Tesorería”, insistió.

Los Paisajes del Olivar como eje central de la Feria de los Pueblos

Otro de los asuntos abordados en el Consejo de Alcaldes fue la celebración de la Feria de los Pueblos de la provincia de Jaén, entre el 15 y el 18 de marzo en el marco de la celebración del Día de la Provincia. “Volverá a ser un escaparate para poner en valor lo mucho y bueno que se está realizando en los distintos municipios de la provincia de Jaén”, pero también será una muestra que además de elevar la autoestima de la ciudadanía jiennense y la sensación de provincia y territorio, permitirá poner de manifiesto qué están haciendo nuestras empresas y cuáles son las oportunidades que tenemos en los distintos territorios de la provincia de Jaén”, aseguró Reyes. Ya en la sesión preparatoria del Consejo, el presidente de la Diputación también adelantó que pretenden que ocupe un lugar fundamental en la feria la candidatura de los Paisajes del Olivar a Patrimonio Mundial”. Asimismo, en el marco del esta celebración, se entregarán los premios del Día de la Provincia que alcanzan su cuarta edición. Este año son el Colegio Oficial de Enfermería de Jaén, la Academia de Guardias y Suboficiales de la Guardia Civil de Baeza, los cinco festivales de Jaén en Julio y los municipios donde se desarrollan estos eventos, y la fábrica de galletas del grupo Siro en Jaén.