Rafael Morales toma posesión hoy

El nuevo presidente de la Audiencia pretende acabar con la dispersión de los juzgados

27 feb 2018 / 09:38 H.

Hoy es el día en que el magistrado Rafael Morales Ortega tomará posesión de su cargo como nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Jaén. “Será muy especial para mí”, reconoce, al tiempo que destaca el “enorme orgullo y, también, la enorme responsabilidad que supone” ser el máximo responsable del Poder Judicial en la provincia. El acto, que comenzará a la una de la tarde, en la sala de vistas del Palacio de Justicia de Jaén será presidido por Lorenzo del Río, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía: “Jaén ganará mucho con Rafael Morales. Los tribunales jiennenses van a seguir estando en muy buenas manos”, explica en declaraciones a Diario JAÉN. Y añade: “Es un jurista de extraordinario prestigio, que ya demostró, además, que tiene capacidad de gestión cuando fue juez decano de Jaén. Tiene mucha experiencia y es un excelente compañero, que sabrá velar por los jueces y magistrados de la provincia”.

Se espera que la toma de posesión del nuevo presidente de la Audiencia de Jaén sea un acto multitudinario. Además de todos los miembros de la Sala de Gobierno del TSJA, también han confirmado su asistencia los presidentes de las Audiencias de Sevilla, Huelva, Cádiz, Córdoba, Almería y Granada. Igualmente, estarán los magistrados de la Audiencia de Jaén, el fiscal jefe, Carlos Rueda, el decano del partido judicial de Jaén, Humberto Herrera; el secretario coordinador, Juan Ramón Gómez Lara; los decanos de los Colegios de Abogados, Procuradores y Graduados Sociales, Vicente Oya, José Ramón Carrasco y Francisco Rodríguez Novez, respectivamente. Entre las personalidades políticas estarán el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya; la subdelegada del Gobierno, Francisca Molina; la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo; la viceconsejera de Justicia e Interior, Isabel Mayo; y el alcalde, Javier Márquez, entre otras personalidades.

Rafael Morales cumplirá tres décadas en la carrera judicial el próximo año. Llegó a la Audiencia Provincial en 2005 y ya ha sido miembro de la Sala de Gobierno del TSJA en dos ocasiones. Precisamente, por su condición de presidente de la Audiencia de Jaén, regresa a esta institución como miembro nato. Recibió la Cruz de San Raimundo de Peñafort en diciembre de 2007. Entre las prioridades para su mandato, Morales Ortega trabajará por acabar con la dispersión de las sedes judiciales de la capital. “Es algo que beneficiará a los ciudadanos”, sostiene Lorenzo del Río, quien apoya esta iniciativa, en un momento en que no hay noticias de la futura Ciudad de la Justicia.