Rajoy defiende su gestión y ataca a los partidos rivales

Debate a cuatro de cabezas de lista ante las elecciones generales del 26J

14 jun 2016 / 09:54 H.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, defendió su gestión para atajar la crisis económica ante los ataques que le han dirigido continuamente sus rivales en el primer bloque económico del “debate a cuatro”, a los que ha avisado de que aunque “predicar es muy fácil”, gobernar es difícil. “Aquí no se viene a hacer prácticas, al Gobierno se viene aprendido”, sentenció Rajoy al cierre de este primer bloque, en el que trató de defender las medidas que puso en marcha durante su mandato e incluso acusó a sus contrincantes de “mentir” y también de tener una “visión bastante triste de su país”.

El primer ataque le llegó del candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, quien le acusó de dejar un “agujero de 10.000 millones de euros”. Por su parte, el candidato de Podemos, Pablo Iglesias, achacó a Rajoy haber “suspendido” su examen al frente del Gobierno. El líder socialista, Pedro Sánchez, tachó a Rajoy de “autocomplaciente”, y le cargó con la responsabilidad, junto a Iglesias, de la repetición de elecciones, por haber votado “juntos” contra su investidura. No fue el único ataque cruzado en este bloque, ya que Rivera centró parte de algunas de sus intervenciones en criticar a Iglesias, por querer traer a España el “modelo griego” del “corralito”. “No esconda el lobo con piel de cordero”, le ha reclamado. “Entre la copia y el original, me quedo con la copia. Nuestro rival es el PP”, le ha contestado Iglesias.

Los candidatos de los cuatro partidos principales a la Presidencia del Gobierno iniciaron el debate electoral de este lunes expresando sus condolencias por la masacre de Orlando (Estados Unidos) y trasladando su apoyo al colectivo LGTB. Antes de contestar a una pregunta sobre la propuesta del contrato único, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, aprovechó para dedicar unas palabras a las víctimas del ataque, en el que un seguidor del autodenominado Estado Islámico mató a tiros a 49 personas en una discoteca para público gay. Además de a las víctimas, Rivera se dirigió a todo el colectivo LGTB y al pueblo americano. “No quieren democracia los fundamentalistas. Los demócratas amamos la libertad y juntos derrotaremos al terrorismo”, afirmó.

También el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, recordó a los fallecidos y heridos en el acto de “violencia homófoba” ocurrido en Orlando. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, se sumó a las condolencias de los otros dos candidatos “con el colectivo LGTB y con el pueblo norteamericano”. En último lugar, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, suscribió las palabras de Rivera, Iglesias y Sánchez sobre los “terribles asesinatos” perpetrados.

Uno de los momentos de mayor tensión durante del debate a cuatro de los candidatos a la Presidencia del Gobierno tuvo como tema principal la corrupción. Tanto el PSOE, como Unidos Podemos y C’s arremetieron contra el Partido Popular que preside Mariano Rajoy. Este último utilizó como principal argumento que había sido su partido el que más había hecho en la lucha por la corrupción. Negó las acusaciones de Rivera sobre cobros ilegales. Iglesias, por su parte, afirmó que parece complejo que se acabe con un Gobierno del Partido Popular. Al cierre de esta edición, criticó, también, las “puertas giratorias” en política y puso como ejemplo casos de dirigentes del PP y del PSOE de anteriores gobiernos.

Lista más votada o gobierno de cambio

El candidato del PP a las elecciones generales, Mariano Rajoy, pidió al resto de formaciones que dejen gobernar a la lista más votada tras el 26J para evitar unas terceras elecciones, mientras que los candidatos de PSOE, Pedro Sánchez; Unidos Podemos, Pablo Iglesias, y Ciudadanos, Albert Rivera, han apostado por un gobierno de cambio. Fue el primer pronunciamiento de los cuatro candidatos en el primer y único debate que van a mantener en esta campaña electoral. “No va a haber nuevas elecciones”, dijo Pablo Iglesias, que ha subrayado que los votantes tienen dos opciones, o el PP o un gobierno progresista sustentado por Unidos Podemos y el PSOE. Rivera admitió que los españoles no querían tampoco estas elecciones. Pedro Sánchez manifestóque el Ejecutivo dependerá de su partido. Rajoy dijo: si se comprometen a dejar gobernar a la lista más votada, “no habrá elecciones”.