Recibe el alta la residente de Orcera que sufrió hiportermia

La usuaria de la Fundación Peñalta de Orcera pasó varias horas en la calle

04 ene 2018 / 09:48 H.

Una usuaria de la residencia de personas mayores de Orcera pasó varias horas de la noche del 23 de diciembre fuera del centro y a la intemperie. Después de ser localizada por el personal a las puertas de una salida de emergencia, el equipo médico que la atendió la derivó al Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda, ante los signos evidentes de sufrir una hipotermia. Una vez conocidos los hechos ante la opinión pública, la Presidencia del Patronato de la Fundación Pública Local “Peñalta”, en un comunicado, muestra sus más sinceras disculpas a la residente y a la familia, al tiempo que lamenta enormemente lo sucedido. Para la empresa, lo más importante es la evolución favorable de la usuaria, que anoche recibió el alta médica y regresó a la residencia acompañada de su marido, como nuevo residente. La nota de prensa hace hincapié en que el contacto con la familia es constante en estos días y que ponen a su disposición los medios de los que dispone el centro.

La nota informativa relata: “En la misma mañana del suceso, se llevaron a cabo reuniones con el personal y se estuvo gestionando la situación a diferentes niveles, analizando todo lo ocurrido, se elaboró un informe con los hechos, se tomaron las medidas que corresponden en estas situaciones, entre ellas la apertura de una investigación interna, además de ofrecer información tanto al portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento, como al concejal que forma parte del Patronato de la Fundación”.

Desde la dirección de la residencia, su presidente y alcalde del municipio, Juan Francisco Fernández, lamenta: “La oposición está magnificando un hecho puntual, objeto de investigación interna y sobre el que se han tomado las medidas correctoras pertinentes buscando únicamente el rédito político a cualquier precio”.

Según la Presidencia del Patronato: “La información en esta situación corresponde dársela a la familia, tal y como se ha hecho, y no hacer un uso político en los medios de comunicación, de temas tan delicados, sin tener en cuenta que se está utilizando a terceras personas, sin respetar ni reparar en su privacidad y sus sentimientos”. El alcalde comunicó, a través de un burofax, el cese de los dos trabajadores que se encontraban de servicio y, aclara, que no se trata de un despido. Ambos habían sido contratados para el refuerzo de la plantilla durante las fiestas navideñas.