Reconocimiento a la excelencia

“La Buena Mesa” nombra a Eulalia Jaque Colomo su nueva cofrade de honor

03 dic 2018 / 09:14 H.

Toda una vida de implicación profesional y social en Jaén la valió a Eulalia Jaque Colomo, más conocida como “Yaya”, para convertirse en la nueva cofrade de honor de la Cofradía Gastronómica “La Buena Mesa”. Fue entre más de ochenta personas cuando Yaya recibió el diploma que oficiliazó tal condecoración en un acto que destacó por su ambiente familiar, cercano y alegre.

A lo largo del año, la cofradía gastronómica destaca por los actos oficiales que celebran y que siempre están llenos de sospresas, gran ambiente y buen yantar. En esta ocasión, fue el turno de la Fiesta Tradicional de Noviembre, en la que (junto a la Fiesta de la Haba, que realizan en primavera) nombran a los cofrades de honor. Para festejar este momento tan especial eligieron el restaurante La Vestida, donde un completo menú y las brillantes luces de Navidad hicieron de la velada un recuerdo aún más magnífico. Allí, rodeada de familiares, amigos y compañeros de la cofradía, Yaya recibió con gran orgullo el diploma conmemorativo de su nombramiento como cofrade de honor —además de un colorido ramo de llamativas flores que desprendió su aroma por toda la sala—. Yaya destaca por ser la directora de una empresa hostelera jiennense: Cerro Puerta, donde trabaja junto a sus hijos Alfonso, Marcos y Ana. Pero no se queda ahí, Yaya también pertenece a la Cruz Roja (donde ostenta un puesto directivo) y, tal y como explica José Gárate, presidente de “La Buena Mesa”, es la persona más importante en el comedor social de San Roque. “Creo que todo esto es más que suficiente para el reconocimiento y la acredita para que la nombremos cofrade de honor”, expuso Gárate, quien añadió: “Sus excelencias gastronómicas unidas a su implicación en nuestra ciudad hacia los desfavorecidos le han hecho acreedora a esta distinción por parte de la Cofradía La Buena Mesa”.

Entre los más de ochenta asistentes a la veleda, se encontraban varias personas que, en anteriores años, fueron nombrados cofrades de honor, como José Serrano, el dueño de una de las tabernas más típicas y famosas de la capital, La Manchega; José Fernández, general de la Guardia Civil, y José Márquez, quien acudió a la cita en representación de la Fundación Caja Rural (que fue nombrada, el año pasado, como cofrade de honor). Asimismo, también estuvo presente, en su condición de cofrade de “La Buena Mesa” y como representante de la Real Sociedad Económica de Amigos del País (que a su vez también dispone del título honorario), Antonio Martín Mesa.

COSTUMBRES. La Fiesta Tradicional de Noviembre, un acto que celebran todos los años, se caracteriza por su enfoque familiar e íntimo. Una cena en la que los integrantes de la Cofradía de La Buena Mesa aprovechan la ocasión para reunirse y disfrutar de unas horas de convivencia. Según detalló José Gárate, la suelen celebrar en diferentes sitios. El año pasado fue en el Hotel Condestable Iranzo y este tocó en La Vestida. Sin embargo, anteriormente siempre lo solían celebrar en el Parador de Jaén y Gárate admite que les gustaría que el año que viene pudieran volver a celebrarlo allí, recuperando dicha costumbre.

La Cofradía Gastronómica “La Buena Mesa” se fundó en 1982, lo que la convierte en una de las más antiguas de Andalucía. Sin embargo, su antigüedad no hace que pase desapercibida, pues son cada vez más los jiennenses que se interesan por formar parte de sus filas, ya sea por las actividades que organizan o por el buen ambiente que se respira entre sus filas.

EN DEtalle

INICIOS. La Cofradía Gastronómica “La Buena Mesa” se fundó en 1982 y José Gárate, su presidente, afirma que esto la convierte en la más antigua de Andalucía.

Festejos. Entre sus fiestas institucionales, “La Buena Mesa” también cuenta con dos citas estacionales muy destacadas en el año. Una es la celebración del solsticio de verano (donde hacen una comida en la que destaca algún plato tradicional de Jaén) y otra es la del equinocio de otoño.