Recorrido muy participativo

La “VI Ruta de la Tapa” bate su récord con veintinueve establecimientos

13 feb 2017 / 17:34 H.

La administración local presentó la “VI Ruta de la Tapa”, una actividad con la que se mostrará, a lo largo de tres semanas, lo mejor de la gastronomía mancharrealeña. La convocatoria de 2017 supera su récord de participación, con veintinueve bares y cafeterías sobre el total de treinta y cuatro locales que existen en el municipio.

La convocatoria comenzará el próximo jueves y se prolongará hasta el 5 de marzo. Los establecimientos hosteleros de Mancha Real darán a conocer un surtido de tapas y postres que podrán degustarse con una consumición, al precio de dos euros y medio.

La concejal de Turismo, Silvia Calvo, fue la encargada de la puesta de largo de la actividad, cuyo arranque coincidirá con la llegada de la etapa reina de la Vuelta Ciclista a Andalucía. En años anteriores, la “Ruta de la Tapa” se celebró en las mismas fechas que otra de las señas de identidad del panorama festivo local, la Falla.

La edil destacó, entre las principales novedades, la designación de un jurado profesional que valorará los criterios de elaboración, presentación, paladar y uso del aceite de oliva virgen extra, en cada tapa o postre. En este sentido, Calvo subrayó la valoración del “excelente” zumo mancharrealeño para fines culinarios. La responsable recalcó la alta participación de los hosteleros, “que demuestra la implicación del sector en la apuesta turística de Mancha Real”. Por su parte, el concejal de Comunicación y Nuevas tecnologías, Ildefonso Ruiz, comentó la “continuación por la apuesta del formato audiovisual”, para hacer más atractiva la iniciativa, e hizo hincapié en la calidad en las tapas por parte de los profesionales de la cocina local, “tal y como se puede apreciar en las fotografías y los vídeos de la presente edición y que sirve para poner en valor al sector”. Ruiz aseguró que, además, se han buscado unas fechas, habitualmente con menor afluencia de clientes, para celebrar la “Ruta de la Tapa”, con la intención de continuar con la movilización del público, “de manera que se mueva la economía y se generen nuevas oportunidades para el empleo”. Por su parte, la alcaldesa, María del Mar Dávila, dio la enhorabuena a los participantes por su esfuerzo en mostrar una cocina de calidad. La máxima responsable manifestó: “Este tipo de actividades solo persigue que tengamos un continuo flujo de actividades que permitan sacar a la gente a la calle y que Mancha Real transmita alegría, amén del impulso económico que eso provoca”. Dávila concluyó la presentación de con unas palabras referentes a la importancia de esta actividad no solo para dar a conocer los bares y las cafeterías entre las personas del municipio, sino como muestra de la cocina que se hace en Mancha Real con vistas a los visitantes del otros puntos de Jaén e incluso de fuera del territorio provincial.

Las autoridades subrayan el esfuerzo creativo de los establecimientos adheridos, que pretenden agradar al público con la presentación de las creaciones, además, cómo no, de los sabores.