Refuerzos y planificación para empezar con buen pie

La plantilla docente vuelve a niveles de 2012, pese a que hay 3.331 alumnos menos que el año pasado

11 sep 2017 / 10:39 H.

A dos días de que comience el nuevo curso escolar para los alumnos de segundo ciclo de Infantil y de Primaria, los nervios conviven estos días con las ganas de volver al colegio. Y, después de un 2016/2017 convulso, la delegada de Educación, Yolanda Caballero, lanzó ayer a los progenitores un “mensaje de tranquilidad” porque, desde la Consejería, se ha hecho “un trabajo altamente planificado” para que todo discurra con normalidad.

Con 5.994 niños de 0 a 3 años en las aulas desde el lunes pasado, el próximo día 11 retomarán las clases, tras el paréntesis estival, 55.245, y, cuatro días después, lo harán estudiantes de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Permanente. Todos juntos sumarán los 131.459 alumnos que están matriculados este año en el conjunto de estas enseñanzas en la provincia. Son 3.331 (un 2,5%) menos que el curso pasado como consecuencia de una realidad demográfica que afecta al conjunto del país y a la que no es ajena Jaén: el descenso en picado de la natalidad. Esta situación es la responsable —argumentó Caballero— del cierre de “8 unidades de Infantil”. “Si no hay niños, no pueden seguir”, sintetizó.

Pese a esta pérdida de alumnos, después de años de recortes, la plantilla docente aumenta hasta rozar los niveles de 2012, valoró Caballero. Este año, darán clases 9.878 profesores, un 1,8% más que el curso pasado que se han incorporado, fundamentalmente, al ciclo de Secundaria y a las enseñanzas posobligatorias, lo que supondrá un descenso en las ratios profesor/alumnos, tan reivindicado por los colectivos de madres y padres. Y concedió Caballero: “Es un pasito más en la calidad de la enseñanza”.

En esta línea, la delegada de Educación aseguró que el denominador común es el crecimiento. Ha aumentado —dijo— el número de plazas del primer ciclo de Infantil, situando la cobertura en un 47,24%, que suponen 14 puntos más del índice recomendado por la Unión Europea para 2020: el 33%. El resultado es que se han ofertado 225 plazas más que el curso anterior hasta alcanzar las 6.965.

También crece el número de centros bilingües, con la incorporación de 3 nuevos colegios (“Rafael Aldehuela”, de Alcaudete; “San Isicio”, de Cazorla, y “San José Artesano”, de Torreblascopedro) y 3 nuevos institutos (“Peña del Águila”, de Mancha Real; “Santo Reino”, de Torredonjimeno, y “Fernando III”, de Martos), sumando ya la cifra de 113 centros bilingües en la provincia. Para que los alumnos mejores sus competencias lingüísticas, se refuerza también el Programa de Acompañamiento Escolar en Lengua Extranjera (PALE), que llegará este curso a 16 centros, y el número de auxiliares de conversación pasa de 78 a 97. Se amplía, igualmente, el número de comunidades de aprendizajes (15) en las que se destaca el uso de métodos de enseñanza innovadores e inclusivos. “Son programas que están dando sus frutos”, valoró Caballero, que destacó los premios concedidos al colegio “Arrayanes”, de Linares, primer premio Nacional del VII Concurso de Buenas prácticas “Mejora tu Escuela Pública”, y el tercer premio del “San Juan de la Cruz”, de Baeza, en “Cultura de Paz 2016”.

Ese refuerzo —señaló la delegada— se extiende también a la Formación Permanente del profesorado y a la Profesional, con el fin de “mejorar la empleabilidad potencial del alumnado”. En este sentido, este año, se impartirán 10 ciclos nuevos, de los que 7 son de Grado Superior y 2 de ellas en Modalidad Dual. “La Formación Dual vincula a empresas e instituciones, con centros educativos, y, en estos momentos, ya hay 44 proyectos.

Además de este crecimiento, Caballero destacó las ayudas de la Junta de Andalucía para garantizar la igualdad de oportunidades.

retos. Desde el sector de Educación de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía, el nuevo curso escolar comienza con muchos deberes pendientes de resolver para mejorar el sistema educativo de la comunidad autónoma. Según el sindicato, el incremento del presupuesto dedicado a Educación, la puesta en marcha de las ofertas de empleo público, la baja da la ratio y el incremento de plantillas, son algunos de los asuntos que es necesario negociar y lograr para mejorar la calidad educativa en Andalucía. Según indicó en un comunicado, hay que mejorar el sistema de gestión de interinos y lograr su sistema de colocación más justo y transparente.