Reiniciadas las obras de conexión ferroviaria entre Linares y Vadollano

Un total de 30 millones de euros para acometer las actuaciones de adecuación

16 may 2016 / 14:23 H.

La Consejería de Fomento y Vivienda reinició esta mañana las obras de construcción del ramal ferroviario, de 6,5 kilómetros de longitud, que unirá el Parque Empresarial de Linares con la red general ferroviaria en la estación de Vadollano, en la línea de ferrocarril Madrid-Cádiz. Esta actuación, que se inició en 2009 y tuvo que ser paralizada en 2013 por falta de disponibilidad presupuestaria, tiene un nivel de ejecución del 81 por ciento en lo que corresponde a la infraestructura y la vía, única y de ancho ibérico, ya que está pensada para el tráfico de mercancías. La actuación completa, incluyendo un pequeño ramal que se pretende construir de acceso al Parque Empresarial, asciende a un total de 30 millones de euros, lo que supone “un potente incentivo para el desarrollo económico e industrial de Linares y de su parque empresarial, al tiempo que se convierte en una oportunidad para la generación de actividades empresariales y el empleo”.

Así lo señaló el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, durante el encuentro que mantuvo con el alcalde de Linares, Juan Fernández, para informarle sobre las obras, y en el que también participaron la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Ana Cobo, y el delegado territorial, Rafael Valdivielso. López puso de relieve la contribución de esta infraestructura al desarrollo logístico vinculado al transporte de mercancías, “lo que propiciará la localización de nuevas iniciativas empresariales en este territorio”. “Este ramal viene a reforzar la posición estratégica de Linares en el mapa de corredores ferroviarios del transporte al estar en el ramal que conectará Algeciras-Bobadilla-Manzanares-Madrid-París”, indicó.

Desde junio del pasado año hasta ahora, la Consejería de Fomento y Vivienda ha trabajado junto al Ayuntamiento de Linares con el objetivo de barajar un proyecto viable para esta infraestructura, que se encontraba paralizada por falta de disponibilidad presupuestaria. Con el fin de potenciar la actividad empresarial de Linares y, a su vez, dar salida a los productos que se fabrican en la zona, la Consejería y el Consistorio optaron por un uso logístico, que dará servicio al tráfico de mercancías al conjunto de empresas radicadas en el parque y a otras que potencialmente puedan instalarse. Para reiniciar las obras y conseguir la funcionalidad del proyecto, se ha hecho necesaria la modificación de la idea original, de manera que se ha incluido la conexión definitiva con ADIF en la estación de Vadollano y se ha ampliado el ramal de acceso al Parque Empresarial. Igualmente, se ha modificado el ancho de vía y se ha dejado la vía única de ancho ibérico sin electrificar, que da servicio a los trenes de tracción diesel propios del transporte de mercancías.