Reivindicaciones para lograr un plan local de zonas verdes

GEA Jaén llama la atención sobre la falta de arbolado en la ciudad

12 dic 2016 / 17:41 H.

El objetivo es que la ciudad cuente con un plan integral de zonas verdes. Si todo sale según lo previsto, el Ayuntamiento tiene seis meses para elaborarlo, después de que en el último pleno se aprobara su propuesta, gracias a la moción tramitada por el PSOE. Mientras tanto, el grupo GEA-Jaén continúa con su trabajo y sus reivindicaciones para tratar de mejorar la situación medioambiental de la capital. En la última de ellas, el grupo y la Asociación de Vecinos La Guita- Peñamefécit llevaron a cabo una plantación “reivindicativa” de tres naranjos amargos donados por GEA, en alcorques vacíos de la calle Doctor Gómez Durán, en el barrio de Peñamefécit. “Con este gesto, ambas asociaciones pretendemos llamar la atención sobre la falta de arbolado en una ciudad cada vez más cálida, como Jaén. Hacen falta muchos árboles y los beneficios que ellos aportan, tales como temperaturas más suaves, purificación del aire, diversidad biológica, estética y paisajismo”, explicó el presidente de GEA, Manuel Ruiz.

En este sentido, el presidente de GEA explicó que fue hace unos meses, cuando el colectivo solicitó al Ayuntamiento que se llevara a cabo una iniciativa de participación ciudadana en la reposición y cuidado del arbolado de la ciudad. “Esta propuesta está siendo valorada por el equipo de Gobierno, y el acto realizado en Peñamefécit pretende alentar en esta dirección. De hecho, los tres árboles que se pusieron tendrán un nombre: Ángel, Gabriel y Sergio, el de tres de los niños que ayudaron”, recalca Ruiz, y añade: “Una de las principales necesidades de Jaén es contar con mayor concienciación medioambiental, hace falta que todos los agentes nos involucremos en una mayor sensibilización y hace falta una mayor cantidad de parques y arbolado y que se reduzca el porcentaje de tráfico rodado, que es muy elevado en relación con la población de la ciudad, sin olvidar, por supuesto, el mantenimiento de los parques que hay”.

Según explica GEA Jaén, es necesario realizar, para Jaén, un plan para adecuar las zonas verdes a las características de cada barrio, para atender las necesidades de sus habitantes y porque las zonas verdes requieren de recursos económicos y materiales a corto, medio y largo plazo y porque el periodo de vida útil de las zonas verdes es muy amplio, con requerimientos y necesidades diferenciadas según cada momento. El GEA puntualiza que el plan debería satisfacer requisitos como que contribuya a que las funciones ecológicas que proporcionan las masas vegetales, den respuesta a las necesidades ambientales de la ciudad y tengan en cuenta la calidad del aire, biodiversidad y la suavización del clima. “Además creemos que las zonas verdes deben planificarse como corredores ecológicos interconectados, que permitan la interacción con el clima local como estrategia de apoyo a un ‘eco-hábitat’ urbano”, señala. Asimismo ponen de manifiesto que los parques no deben considerarse “islas verdes”, sino como “infraestructruras de apoyo a recorridos intra-urbanos peatonales, ciclistas, “a modo de camino seguro para los ciudadanos”, argumenta el GEA.

Complicidad de los vecinos para fomentar la concienciación
idcon=12531538;order=9

En esta ocasión, el GEA-Jaén contó con la participación de la Asociación de Vecinos La Guita-Peñamefécit. La presidenta del colectivo, Isabel Navarro, afirmó que se unieron a la iniciativa, porque consideran que los parques del barrio “están totalmente descuidados”. “Las zonas verdes no están cuidadas como la de Federico García Lorca, junto a la plaza”, critica Navarro y añade que los pocos árboles que había plantados en las calles se han ido perdiendo y no se han repuesto. “Considero que, con esta iniciativa, creamos conciencia”, concluye.