Remodelación del edificio del centro náutico Giribaile

Una empresa malagueña ejecutará las obras por 78.960 euros

25 sep 2017 / 11:49 H.

Herysan, una compañía con sede en Málaga, es la adjudicataria del proyecto de reforma del edificio de usos múltiples del centro naútico Giribaile, ubicado junto al pantano del mismo nombre, en el término de Vilches. La Diputación acaba de firmar el contrato de adjudicación con la empresa, por un importe total de 78.960 euros. La asignación de los trabajos se efectuó por el precio y el plazo de ejecución ofertados por la firma.

El vicepresidente segundo y diputado provincial de Promoción y Turismo, Manuel Fernández Palomino, explicó que las mejoras en el inmueble derivan de las consultas efectuadas con el empresariado para conocer cómo optimizar el servicio. En este sentido, señala que se trata de cambios puntuales, por ejemplo en la cocina y el salón. De acuerdo con sus estimaciones, si no surgen contratiempos, los trabajos estarán terminados para fin de año.

Por otro lado, Fernández Palomino destaca que continúa en marcha el proceso para la adjudicación de la mejora en los acceso. Valora la considerable cantidad de firmas presentadas a la licitación. En este caso, la Diputación prevé invertir hasta 2,6 millones de euros. Se trata de acondicionar el vial de entrada, con una longitud aproximada de nueve kilómetros. En paralelo, se mejorará la conexión entre la Estación de Linares Baeza y la aldea de Miraelrío.

El responsable de Promoción y Turismo cree que el proceso de adjudicación provisional y definitiva en los accesos puede quedar culminado antes de este año y acabadas en 2018. Entonces se acometerá la licitación de la gestión de los servicios. Manuel Fernández Palomino subraya que, aunque faltan elementos como el barco solar, el proyecto va en la misma línea que el complejo del Tranco. Por ello, se ofertará un área de ocio y restauración, con actividades complementarias.

El proceso coincide con un deterioro del embalse derivado de la sequía, pues se encuentra actualmente al 21%, muy por debajo de la media de los últimos años. La Diputación espera que la apertura definitiva sirva de revulsivo para el turismo y la economía de la zona, que destaca por su riqueza medioambiental e histórica, con un castillo medieval muy deteriorado.

La situación del centro naútico Giribaile es objeto de polémica desde hace tiempo. Hubo una primera licitación desierta. El PP denunció que, desde que en marzo de 2015 —semanas antes de las elecciones municipales— se inauguró el complejo, que continúa cerrado con el consiguiente deterioro de las instalaciones sufragadas por la administración provincial. Los populares, a través de un comunicado, cargaron en agosto contra la inactividad de las instalaciones recreativas y turísticas, lo que supone “malgastar” la inversión de unos 3,3 millones de euros.