Reparada con éxito la red de agua en el término de Noalejo

La dificultad en localizar la avería es porque se trataba de una obstrucción

05 ene 2018 / 08:27 H.

Una pronta y eficaz actuación que devolvió la tranquilidad al municipio. El Ayuntamiento de Noalejo consiguió resolver en 48 horas, sin cortes y en Nochevieja, la avería en la red de agua “más grave” que ha sufrido el casco urbano de este municipio en los últimos quince años. Así lo pone de manifiesto el alcalde del municipio, Antonio Morales Torres. El problema es que no se trataba de una rotura en las conducciones, sino de una obstrucción.

El primer edil agradece “la predisposición y la profesionalidad” de los empleados municipales y los que también intervinieron de fuera, que ayudaron a arreglar una avería que, pese a que afectó a la presión del agua que llegaba los domicilios, “se ha conseguido solucionar sin que se hayan dado cortes significativos del suministro de agua potable”.

“Esta ha sido la avería más grave y más difícil de localizar que ha sufrido el sistema de abastecimiento de agua potable del municipio de Noalejo, en los quince años en los que yo vengo ejerciendo como alcalde”, asegura Antonio Morales. La avería tuvo lugar en plenas fiestas y mantuvo ocupado a un dispositivo integrado por seis personas, que en solo dos jornadas consiguió detectar el problema y darle una solución sin que apenas se hayan dado cortes en la red del suministro de agua potable “más allá de los estrictamente necesarios a la hora de cortar y sanear la tubería”, apostilla el alcalde. El pasado 31 de diciembre, día de fin de año y de la celebración de la Nochevieja, llegó el aviso al servicio municipal de aguas, dependiente del Ayuntamiento de Noalejo, de una pérdida de presión en la red. Inmediatamente se puso a trabajar al servicio correspondiente para darle una pronta solución, como así resultó.

Morales explica que, al no tratarse de una rotura, que hubiese sido mucho más fácil de localizar y de resolver, “hemos tardado un poco más en el arreglo”, hasta que, finalmente, se comprobó que se trataba de una obstrucción en la tubería en el paraje de Navalcán.

Morales hace hincapié en “la profesionalidad y la predisposición” de los empleados municipales. “Pese a la complicación, la avería se detectó en tiempo récord y el día de Nochevieja, a las 21:30 horas, hicimos una reparación de urgencia para que el municipio no quedara desabastecido de agua”. Añade que los trabajos para subsanar el problema continuaron durante el día de Año Nuevo. “Estuvimos todo el día jugando con el poco caudal que teníamos para mantener el abastecimiento domiciliario, con unos pequeños cortes puntuales, dado que el caudal de agua que llegaba era inferior al consumo que el municipio necesita. Y, por fin, el pasado día 2 de enero, a las 18:00 horas, quedaba restituido el suministro de agua y se daba por reparada la avería”, afirma el alcalde con la satisfacción del deber cumplido.