Requena cuenta por “miles” los avales para presidir el PP

Anuncia coordinadores comarcales para “provincializar” aún más al partido

11 abr 2017 / 12:11 H.

Si hubiese una única candidatura, sería bastante mejor, por no abrir el partido. Así —reflexiona el alcalde de Santisteban del Puerto y aspirante a liderar el PP de Jaén, Juan Diego Requena— saldríamos más claramente a debatir las ideas”. Pero, por lo pronto, hay dos proyectos rivales, que deberán confirmarse cuando finalice la recogida de avales, el próximo día 18, y Requena tiene claras varias cosas: que mantendrá su candidatura “hasta el final” y que sale a ganar. “Sin miedo a las urnas”, aunque sí a “los ataques personales —confesó—. A que nos alejemos del debate de ideas y que eso, por parte de algunos, lleve a una división”.

Con el vicesecretario de Organización del PP de Jaén y portavoz del partido en la Diputación, Miguel Contreras, a la derecha, y, a la izquierda, el que será su lugarteniente, en el caso de ganar la carrera por el poder “popular” en la provincia, su homólogo en Los Villares, Francisco Palacios, Requena desgranó los ejes de su proyecto y aseguró que cuenta los apoyos por “miles”. ¿Cuántos miles? No supo precisar, pero justificó: “Nosotros, en Santisteban, [ya tenemos] más de 200 avales. Lo mismo en Los Villares. Ahora mismo, hay 20 o 30 estructuras locales que son muy activas recogiendo avales, más todos los que de forma voluntaria se están sumando. Por eso, digo que contamos con miles de avales”. Juan Diego Requena es el aspirante ungido por el “aparato”. Y, como en el momento en el que anunció, oficialmente, que daría un paso al frente, ayer volvió a enorgullecerse de este apoyo, aclarando algo que, en su opinión, “hay que tener en cuenta”: “Surjo del consenso de una directiva y de un comité de dirección. No me he postulado levantando la mano, sino a través de una votación, después de una deliberación intensa buscando lo mejor para el partido”.

Si no es posible la candidatura de consenso por la que la dirección regional del PP trabaja “con discreción y serenidad”, “no ocurre nada”, indicó también ayer el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla. El objetivo es que salga un proyecto “reforzado, con ideas muy claras y soluciones muy claras al conjunto de los ciudadanos”, dijo el líder del PP andaluz. La misma base sobre la que Requena teje su discurso: “Tenemos dos candidaturas y, por encima de todo, de las personas y de los nombres, están las siglas, que son las que nos ampara a todos”. De nuevo, insistió en que “todo el mundo tiene cabida” en el PP, y apuntó: “Cuanto más cohesionemos, más fuerte haremos a este partido”.

El decálogo de medidas de Requena y Palacios persigue “provincializar” aún más, “si cabe”, al PP. Entre otras medidas, apuesta por la participación de los afiliados en la toma de decisiones electorales en los ámbitos local y provincial y por la representación en órganos de dirección de todas las comarcas, garantizando un equilibrio entre mujeres y hombres. Se promoverá la figura de coordinadores comarcales, que servirán de nexo entre las estructuras locales y la dirección provincial. Estos dependerán de un coordinador general que, a su vez, tendrá que rendir cuentas al secretario general. Anunció también que una asamblea de concejales, por cada comarca, elegirá a los diputados provinciales.